13 de marzo de 2017

Honduras tiene el potencial para crecer y generar empleos

El presidente del ICO dice que los sectores prioritarios son el turismo, la agricultura y la infraestructura. El economista Pablo Zalba es el presidente del ICO desde noviembre de 2016 y diputado del Parlamento Europeo desde 2009 (Foto: Emilio Flores/EL HERALDO) El economista Pablo Zalba es el presidente del ICO desde noviembre de 2016 y diputado del Parlamento Europeo desde 2009
Sara Carranza
(Foto: Emilio Flores/EL HERALDO)
Tegucigalpa, Honduras.- Honduras tiene todo para alcanzar el desarrollo y bienestar de la población, falta enfocarse en sectores con alto potencial, explica a EL HERALDO Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial de España. Asimismo detalla los objetivos del convenio con el BCIE por 25 millones de euros.
¿Cuál es el objetivo del ICO en Honduras?
Hemos creado un fondo para impulsar las fuentes de financiación de las empresas. Tenemos tres objetivos: ayudar a la empresa española a internacionalizarse (hablamos de Latinoamérica), reactivar la economía y mejorar la eficiencia energética.
¿Cómo se traslada en la región?
Estamos hablando de oportunidades para América Central. Si conseguimos que las empresas inviertan en Honduras, estamos hablando de puestos de trabajo de calidad.
¿Han medido el impacto en la creación de empleos?
Por cada 1,000 millones de euros que aumentan las exportaciones se crean 14,000 puestos de trabajo. Cada euro que se invierte en Honduras es la posibilidad de impulsar el crecimiento y la generación de empleo. Este acuerdo no solo es para impulsar el crecimiento de España, sino también en América Central y de Honduras.
¿Cuáles son los sectores identificados?
El primero es, sin duda, el turismo. Honduras es un paraíso, tiene recursos naturales, unas playas que tienen el potencial enorme de atraer turismo de calidad. La segunda es la infraestructura. Honduras tiene un reto importante es este aspecto. El tercer elemento es la industria agroalimentaria y Honduras, con todos los recursos que tiene, no puede quedarse al margen. No solo se tiene que conformar con producir buenos productos y venderlos, tiene que avanzar en la cadena de valor. El otro campo es el de la energía renovable, donde España ha sido pionero y si han sido claves para nuestro país también pueden ser para Honduras.

No hay comentarios: