El Cañero

30 de marzo de 2017

Florida se hunde (literalmente) y Trump no está ayudando

AFP /
Expertos aseguran que Miami Beach quedará bajo el agua en 2060.
El aumento del nivel del mar amenaza con sumergir la costa sur de la Florida.

Florida, Estados Unidos.- El cambio climático es un "invento chino" para el presidente Donald Trump, pero una amenaza muy real para los habitantes de Florida. El aumento del nivel del mar promete dejar al estado bajo el agua a mediano plazo y la nueva política medioambiental de Washington acelerará el proceso.
El martes, Trump comenzó a desmantelar las medidas de lucha contra el calentamiento global implementadas por su predecesor, Barack Obama, con la confesa intención de fomentar las energías fósiles.
El presidente, quien durante su campaña acusó a los chinos de inventar la "farsa" del calentamiento climático, revierte así la esperanza de los floridanos de posponer unos años su vaticinado hundimiento.
'La Casa Blanca de Invierno', como le llama Trump a su resort en la Florida, también está en riesgo de quedar bajo el mar en los próximos años.
Los expertos esperan que tan pronto como en 2060 el nivel del mar habrá aumentado entre 35 y 66 cm, lo cual dejará bajo el agua toda la costa del sur de Florida, un estado pantanoso a ras del mar que no tiene colinas ni elevaciones adonde los pobladores puedan trasladarse.

El estado sureño está condenado "no sólo por su topografía sino por su geología: tiene rocas muy porosas, es permeable y el agua se filtra por el sustrato", explicó el miércoles a la AFP Henry Briceño, geólogo de la Universidad Internacional de Florida. "Así pongas un dique, el agua te va a aparecer por debajo. A largo plazo no hay manera de resolverlo".

No hay comentarios: