El Cañero

13 de marzo de 2017

Libro de las odas: tesoro cultural chino

Taiwán.- El Libro de las odas, es considerado la colección más antigua de poesías chinas. A veces llamado Shih (poemas) o Shih Sanpai (300 poemas), contiene un total de 105 poesías que individualmente se remontan a la dinastía Chou (1122-206 a. de C.).
La colección tal y como existe ahora, fue compilada durante la dinastía Han (206 a. de C.-8) por Mao Heng, razón por la cual a veces es llamado Mao Shih, o poemas Mao. Fueron los confucianistas de la dinastía Han quienes le dieron el nombre de Shih Chong.
Cada poema podía ser cantado, y la colección fue dividida en tres categorías, según los ritmos en que las composiciones eran cantadas.
La primera categoría es feng , o baladas, y consiste de 160 poemas de 15 áreas diferentes. La mayoría de las poesías feng son canciones folclóricas de la región del Río Amarillo.

Las odas festivas, ya, consisten de 105 poemas que luego son divididos en las odas festivas menores y las odas festivas mayores. Los poemas ya fueron esencialmente escritos por la nobleza.

No hay comentarios: