El Cañero

30 de marzo de 2017

Hoy conmemoramos el 173 Aniversario de la Batalla Independentista del 30 de Marzo en Santiago

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. En esta batalla, el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
El 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert en el fuerte Dios, Patria y Libertad frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.
El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte Dios, Patria y Libertad y por la infantería de Fernando Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.

Que vivan todos los valientes Dominicanos que sacrificaron sus vidas por la palabra mas preciada de todos los pueblos, la Libertad, Libertad que debemos defender hoy enseñándoles a nuestros hijos el valor de la Patria, de nuestra Bandera, de nuestro Himno, de nuestro Escudo Nacional y Símbolos Patrios, que vivan los Padres de la Patria, que viva La República Dominicana!!!

No hay comentarios: