El Cañero

19 de marzo de 2017

Papeletas de votación en Ecuador cuentan con seguridad a toda prueba

EFE
Unos cuentan papeletas, otros cierran fundas, otros trabajan en el embalaje y, más allá, un grupo se encarga de transportar el material electoral para los comicios del 2 de abril en Ecuador. Todos los esfuerzos son pocos para la seguridad de un proceso del que saldrá el próximo presidente del país.
El objetivo es garantizar la inviolabilidad de los documentos que se utilizarán -papeletas, actas, boletines y libretas de registro, entre otros- y para eso, el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de su elaboración, extrema las medidas para asegurar a los ciudadanos que su voto será respetado.
La primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, estuvo rodeada de sospechas de fraude difundidas por dirigentes políticos y amplificadas por las redes sociales, que sembraron la intranquilidad de muchos ciudadanos sobre la transparencia del proceso.
En todo caso, los dos candidatos más votados en la primera vuelta, el del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, y el del opositor movimiento CREO (centro derecha) Guillermo Lasso, competirán de nuevo en las urnas por suceder al presidente, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

En las instalaciones del IGM, 443 personas de ese organismo y del CNE trabajan ahora con todo empeño por garantizar que la seguridad de la elección sea total el 2 de abril.

No hay comentarios: