El Cañero

28 de marzo de 2017

44 Aniversario del asesinato del periodista Gregorio García Castro -Goyito-.

Magnolia Disla
La noche del 28 de marzo del 1973, fue asesinado a tiros en la Calle de las Mercedes, casi esquina José Reyes, en Santo Domingo, uno de los más prestigiosos columnistas dominicanos, Gregorio García Castro- Goyito-, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe de Redacción del periódico Última Hora.
Su asesinato es considerado un crimen de Estado, ejecutado por tres miembros del Servicio Secreto de la Policía Nacional, durante el periodo conocido como de los Doce Años, del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.
Este hecho sucede a pocos días del desembarco de Playa Caracoles, dirigido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Goyito colaboró con sus escritos a desenmascarar los crímenes de La Banda, agrupación paramilitar al servicio del gobierno, responsable de numerosos crímenes perpetrados en la época de los Doce Años.
Goyito fue un comunicador que desde muy joven se entregó al periodismo serio, responsable y veraz. Se destacó en la prensa escrita, radial y televisiva.
Nació en la sección Pontón de La Vega, el 17 de noviembre del 1936.
Trabajó como reportero de los diarios La Información de Santiago, La Nación y El Caribe.
Fue Diputado, en las postrimerías del régimen Trujillista. Llegó a dirigir la emisora gubernamental conocida como Radio Caribe.
En el 1963, a raíz del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, Goyito fue deportado del país, por su oposición al gobierno del Triunvirato.
Se estableció en Puerto Rico, donde fue designado en el 1964, por Balaguer, como su representante político, en donde realizó una intensa labor proselitista en favor del Partido Reformista y su líder. Puso al servicio sus conocimientos publicitarios, en la campaña electoral que llevó a Balaguer a la presidencia de la República.
Más adelante trabajaría en la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Estado de Agricultura. De ahí pasa a formar parte del periódico vespertino Ultima Hora, donde además de ser Jefe de Redacción escribía la columna "En un tris", de análisis políticos.
Se opuso a la reelección de Balaguer, criticando fuertemente su gobierno, tanto en su columna, como en su programa televisado. Censuró los operativos policiales de agresión a los militantes de izquierda, muchos de los cuales perdieron la vida en el 1970, entre ellos Otto Morales, Amín Abel Hasbún, Guido Gil, Maximiliano Gómez -El Moreno-, entre otros.

Los responsables del asesinato de Goyito, fueron sometidos a la justicia, pero nunca fueron condenados

No hay comentarios: