El Cañero

29 de marzo de 2017

¿Cuánto nos cuesta la UASD?

ADRIANO MIGUEL TEJADA
Mucha gente se ha estado preguntando cuánto le cuesta la Universidad Autónoma de Santo Domingo al contribuyente, para no decir al pueblo dominicano.
La UASD afirma tener unos 200,000 estudiantes en sus diversos recintos que, en general son personas de escasos recursos económicos. Como el presupuesto de la UASD para este año es de RD$8,429,098,302, en cada estudiantes se invertirá la suma de RD$42,145, cifra que es bastante similar a lo que pagan los estudiantes en las universidades más populares del país, pero incomparablemente menor al costo de las universidades de élite.
Para los contribuyentes, es decir para los que pagan impuestos, envíen o no sus hijos a la UASD, el costo anual es entre RD$1,500 y RD$2,000 al año por persona. Y la pregunta es, ¿por qué debo regalarle dos mil pesos de los que me gano con tanto esfuerzo para financiar a un líder estudiantil que tiene décadas contribuyendo al desorden en la Universidad? ¿Por qué tiene la alta casa de estudios que botar al zafacón más de 40,000 pesos al año en gente que ha probado que no quiere ni le interesa estudiar ni graduarse?
En estos cálculos simples no se han tomado en cuenta los años perdidos de un estudiante por los constantes paros de docencia. Cada año que pasa innecesariamente en la Universidad, es un año sin contribuir al país.
La UASD tiene que tomar medidas drásticas para resolver sus problemas internos. La autonomía universitaria no debe ser una bandera para proteger delincuentes.
Este país ha sido generoso con la UASD, pero todo tiene su límite. Queremos una universidad que dé igual oportunidad a los que quieren estudiar en programas de calidad. No una universidad que aún vive en una cavernaria edad política. No se puede perder esta oportunidad.
atejada@diariolibre.com

No hay comentarios: