El Cañero

15 de marzo de 2017

Piden más rondas para lograr meta petrolera

Piden más rondas para lograr meta petrolera Para que México alcance en el 2040 la producción de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo pronosticados por la AIE en su edición del Outlook México, se deberán realizar 15 Rondas más de la misma magnitud de la Ronda Uno, expuso el centro de análisis Pulso Energético de la Amexhi.
KAROL GARCÍAMAR
Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético
de la Amexhi. Foto EE: Gabriela Esquivel
Para que México alcance en el 2040 la producción de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo pronosticados por la Agencia a Internacional de Energía (AIE) en su edición del Outlook México, se deberán realizar 15 Rondas más de la misma magnitud de la Ronda Uno, expuso el centro de análisis Pulso Energético de la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi).
Esto debido a que se requieren 26,600 millones de dólares anuales para explorar, desarrollar y comercializar el potencial de recursos del país. De estas inversiones, 14,348 millones de dólares anuales vendrían de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes 12,252 millones de privados.
Sin embargo, las inversiones en exploración y producción de Pemex en los últimos años han estado vinculadas al precio del petróleo y pasaron de 16,609 millones de dólares en el 2014 a sólo 6,480 millones de dólares en el 2016.
De acuerdo con estas proyecciones del comportamiento del precio del petróleo y las inversiones de Pemex, la estatal invertirá poco más de 8,035 millones de dólares en el 2017 mientras que los primeros 38 contratistas nuevos en el país arrancarán sus planes de exploración, que es la etapa de menor inversión.

Por lo tanto, al menos durante los próximos cuatro años no se cubrirán estas necesidades. Sin embargo, aseguró Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético, el mayor volumen de inversiones llegará cuando arranque la etapa de desarrollo de los campos, por lo que posteriormente será posible que incluso se invierta más.

No hay comentarios: