El Cañero

23 de marzo de 2017

Hoy es el Día Meteorológico Mundial

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial para concientizar a la población sobre la importancia de la información meteorológica, que puede ser fundamental cuando se trata de salvar vidas, pero también para tomar decisiones cotidianas. Acompáñanos en este recorrido para conocer cómo se realiza una predicción, cuál es su importancia y qué organismo se encarga de ello a nivel mundial.
Por qué se conmemora el Día Meteorológico Mundial
El 23 de marzo de 1950 se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) gracias a un convenio que fijaba un acuerdo entre 30 estados y territorios miembros, para divulgar alertas tempranas y confiables sobre fenómenos meteorológicos extremos. Además, el organismo informa sobre las variaciones que se producen para que la población pueda tomar decisiones y preparase, protegiéndose a sí mismos y a sus viviendas.
Actualmente se compone por 191 miembros y es el único organismo autorizado por las Naciones Unidas para brindar información oficial sobre el comportamiento de la atmósfera, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo, el clima y la distribución de recursos hídricos, como consecuencia de los anteriores. El tema de este año es “Entendiendo las nubes”, ya que poseen un rol concluyente en las predicciones vinculadas con el tiempo, el clima y la distribución de los recursos hídricos.
Funciones de la OMM
·       Observación meteorológica para brindar datos útiles.
·       Desarrollo de infraestructura y de capacidades técnicas e institucionales para mejorar el servicio.
·       Intercambio de datos meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y oceanográficos entre los miembros.
·       Transferencia de tecnología entre los integrantes.
·       Investigación para optimizar técnicas de predicción.
·       Importancia de la predicción meteorológica

Además de actuar como indicador de evacuación para casos extremos, le avisa al agricultor si utilizar el agua de riego, anuncia al pescador en qué condiciones se encuentra el mar, guía a los pilotos para sortear tormentas y te ayuda a planificar el día siguiente. Según datos oficiales de la OMM el 90% de los desastres naturales se vinculan con el tiempo, el clima y el agua, por eso las predicciones de esta organización se centran en las tres esferas mencionadas. Es posible acceder al servicio de meteorología mundial en línea o a través de una aplicación móvil, en la cual eliges tu ciudad, país o territorio y obtienes datos personalizados para tu área.

No hay comentarios: