3 de marzo de 2017

Corso Florido y Desfile de Carrozas en Santiago

Por Miguel Rone
Cuando de recuerdos se trata, no podemos dejar de mencionar una fiesta por lo demás singular que caracterizaba el final del Carnaval de Santiago y esto era el Corso Florido, la fecha mas esperada por todos, la misma se celebraba un día antes del miércoles de cenizas.
La ciudad de Santiago de los Caballeros, organizaba unos de los mejores carnavales sociales en todo el país.
Se afirma que el carnaval que se hacía en Santiago hace algunos años era organizado por una clase social. Se desarrollaba en el Centro de Recreo, sociedad que había sido fundada en 1894, que reunía las mejores familias de la población y casi todos los elementos de cultura y fineza que había en Santiago".
Se elegía a una reina y la celebración de un corso florido el martes previo al miércoles de ceniza, que ponía término al reinado de la joven electa y en el cual se desfilaba repetidamente alrededor del parque Central, hoy llamado Juan Pablo Duarte y Diez, donde se efectuaba una batalla de confetis y serpentinas. Recuerdo que en la década de los años 50s. Este Corso Florido recorría las principales calles y avenidas de Santiago, eran por lo menos 25 Carrozas, todas llamativas por su esplendor y colorido además de las flores y otros adornos que llevaban.
Entre ellas cabe señalar las que mas llamaban la atención, como era la Carroza de La Compañía Anónima Tabacalera y la que preparaba la comunidad China, entre otras como la de Bermúdez, El Gallo, etc.
Las Desdichas, surgieron durante los últimos años del Trujillato, pues  el Parque Duarte se "llenó" de espías -calieses- y féminas de vida no santa. Y la gente dejó de visitarlo.
Con un resumen que podría señalarse que fue el primer parque que tuvo Santiago. Obra de Ulises Franco Bidó como Presidente de la Sociedad fundada por el: La Progresista del Yaque.
Su primer nombre fue Parque de Recreo o Central. En 1913, año del Centenario de Duarte, se le cambió el nombre por el actual. El piso de su Glorieta es el primer "plato de concreto armado" que se "tiró" en Santiago.  Y probablemente en el Cibao y el país, (contra pruebas contrarias aceptables). Fue el corazón dinámico de Santiago de los Caballeros.
En torno al Parque Central -luego Duarte- se celebraban los Corsos Floridos, en cada último día de Carnaval. El Corso Florido era la batalla, entre carrozas y carrozas, coches y carros engalanados. Los proyectiles eran el principio, confeti y serpentina. En las carrozas iban las reinas -Reina del Carnaval, y su corte Real- Las Princesas.
El evento se originaba en el Centro de Recreo, y culminaba en los alrededores del parque Colon luego de un gran recorrido. La pregunta es ¿porque no se celebra ya El Corso Florido en Santiago?

Conjuntamente con estas actividades se celebraba también el Corso Florido a todo lo largo de la avenida George Washington y la calle El Conde en Santo Domingo, donde desfilaban las carrozas que presentaban las Secretarias de Estado, las provincias de la República, los Bancos, las grandes Industrias y Comercios, y que por las imágenes del mismo, cada una de las carrozas era una obra de arte.

No hay comentarios: