2 de junio de 2017

Teniente Amado García Guerrero

Colaboración: Magnolia Disla
Nueva York, New York, Estados Unidos.- El Teniente Amado García Guerrero fue el primero de los heroicos patriotas dominicanos que participaron en la muerte de Trujillo, asesinado por su participación en los hechos acontecidos el 30 de mayo del 1961.
Luego de su participación determinante en el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, se encontraba en un refugio seguro en una casa en la zona de Alma Rosa, de la capital, que en ese entonces era un área suburbana, pero quiso estar en el centro de los acontecimientos, por lo que voluntariamente decidió trasladarse a la casa de una tía en la Avenida San Martín # 59, del sector de Villa Juana, donde siendo delatado por un vecino, fue encontrado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
El Teniente García Guerrero se enfrentó a tiros a los caliéses, matando a dos de ellos e hiriendo a varios de los que rodearon la vivienda donde se encontraba, hasta caer abatido el día 2 de junio del 1961, el mismo día que cumplía sus 30 años de edad.
El Teniente García Guerrero fue uno de los principales complotadores del 30 de mayo. Además de informar a sus compañeros los distintos itinerarios del dictador, fue el que confirmó los cambios de planes en el último momento, en el viaje de Trujillo hacia San Cristóbal, lo que llevó a planificar y realizar exitosamente el ajusticiamiento.
Además participó en los hechos sangrientos de la noche del 30 de mayo, donde se ocupó de dispararle al chofer de Trujillo, Zacarías de la Cruz, quien fue el que respondió con una ametralladora Thompson, al ataque de los conjurados.
Amado García Guerrero nació el 2 de junio del 1930, en La Romana.
Siendo miembro del Ejército Nacional tuvo una actuación destacada, por lo que fue integrado al Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo.
En su participación en la trama del asesinato de Trujillo, influyeron razones personales, pero estas razones no eran de carácter individual, sino un reflejo de la actividades abusivas del régimen trujillista, que además de dominar la vida económica, social y política del país, se entrometía en la vida personal y familiar de los dominicanos.
En el caso particular del Teniente Amado García Guerrero, Trujillo le prohibió casarse con su novia Luisa Gil, porque su hermano René Gil, supuestamente era un comunista. René Gil supuestamente murió buscando asilo en una embajada, siendo abatido por efectivos del SIM. Pero hay versiones donde se dice que Trujillo forzó al Teniente Amado a dispararle a una víctima de torturas en la cárcel del SIM, quien resultó ser el hermano de su novia. A raíz de dicho acontecimiento, juró asesinar a Trujillo.
Siguiendo su juramento, el más jóvenes de los conspiradores, se unió a sus compañeros en el complot que culminó con el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo del 1961, convirtiéndose por sus valientes acciones en un símbolo de la Dignidad Nacional.

El Teniente Amado García Guerrero fue declarado Héroe Nacional como parte de los Héroes del 30 de mayo del 1961.

No hay comentarios: