26 de junio de 2017

Nica ganador de Pulitzer habla sobre retos del periodismo

Uriel Velásquez
Alejandro Sánchez  
Managua, Nicaragua.- Manuel Torres. Trabaja como editor para el sitio web NOLA.com y el diario The Times-Picayune, en Estadios Unidos, del que también fue subdirector y miembro del consejo editorial. Formó parte del equipo periodístico que ganó dos premios Pulitzer por la cobertura al huracán Katrina y sus secuelas.
El periodista Manuel Torres es innovador, versátil y, según admite, tiene “un poco de suerte”. A inicios de su carrera entrevistó a Shakira cuando vino a Nicaragua por primera vez y después correteó al expresidente Arnoldo Alemán cuando cubría la presidencia.
Ahora es editor del diario The Times Picayune, de Nueva Orleans, Estados Unidos, —del que también ha sido miembro del consejo editorial— y como periodista de investigación destapó un escándalo de corrupción política sobre el financiamiento de las campañas electorales en ese país.
La investigación se llamó “Luisiana comprada” y en ella se evidenció cómo las industrias de los principales contribuyentes de las campañas recibían contratos  estatales. El escándalo resultó en dos investigaciones criminales del FBI, un juicio en el que un procurador fue condenado y multas a políticos que tuvieron que regresar más de US$355,000 por contribuciones ilegales.
 “Ninguna idea debe ser engavetada”
Torres también fue clave durante la cobertura al huracán Katrina y sus secuelas. Esta semana estuvo en Managua impartiendo un taller sobre periodismo de mochila y género.
¿Qué pretende con este nuevo taller?
La idea es discutir cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo ahora con el avance las nuevas tecnologías. La idea de formar a un periodista de mochila es que con el equipo que ande en la calle pueda ser capaz de reportear la noticia desde el lugar de los hechos, pero que también la transmita y la publique en diversos sitios web al mismo tiempo. Una de las cosas que quise dejar claro en el curso es la forma en que el periodismo está cambiando, que se debe aprender a evolucionar.

Yo me formé como periodista en la UCA y tiempo después me gané una beca para terminar la carrera en la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, y tengo una maestría de periodismo por la Universidad de Alabama.

No hay comentarios: