30 de junio de 2017

Sin cuenta de transitorios

La cancelación de contratos al cierre del año fiscal “aún está bajo análisis”
Laura M. Quintero, EL VOCERO  Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.
Foto Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO
San Juan/ PR.- Pese a que este mes han llovido las notificaciones de rescisión de servicios a empleados del gobierno con clasificación de transitorios, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha sido parca en ofrecer las cifras de cuántos quedarán finalmente sin contrato hoy, cuando culmina el año fiscal 2017 y entra en vigor un plan de achicamiento gubernamental decretado por la Junta Federal de Control Fiscal.
A solo horas de que comience a regir un presupuesto nuevo certificado por la junta, el director de la OGP, José Iván Marrero Rosado, descartó ofrecer información sobre la cantidad de transitorios que perderían sus puestos de trabajo. “Aún está bajo análisis”, aseguró en declaraciones escritas a EL VOCERO.
La OGP justificó la falta de información sobre el particular, al asegurar que “la contratación de empleados transitorios dependerá de la necesidad que tenga la agencia”, aunque es a ese organismo que le compete por ley recopilar las proyecciones de gastos y recaudos de todas las demás dependencias del gobierno.
De hecho, Marrero Rosado emitió el 19 de junio, un memorando general en el que les daba a los jefes de agencia un plazo “improrrogable” para informar la plantilla de empleados transitorios para el año fiscal 2018. Ese plazo venció el viernes pasado.
Esos funcionarios debían también justificar la renovación de plantilla de transitorios que, según OGP, ascendía a 8,790 empleados hasta el 28 de febrero de este año. Ese dato contrasta con lo informado en el plan fiscal del gobierno, donde se coloca la cifra de transitorios en 11,488.

Marrero Rosado había confirmado en vistas públicas de la Cámara de Representantes que se proyectaba una terminación de 50% de contratos a transitorios, lo cual -a preguntas del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz- admitió representaba alrededor de 5,000 empleados.

No hay comentarios: