10 de junio de 2017

Reos escogen su opción de estatus

El proceso de votación en los penales transcurrió con normalidad
Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Puerto Rico.- Más de 7,800 confinados ejercieron su derecho al voto de cara al plebiscito de mañana entre las fórmulas de estadidad, libre asociación/independencia y estatus territorial actual.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó a EL VOCERO que los 7,828 votantes representan el 73% de la población penal del País, que actualmente asciende a 10,662 presos. En total, 2,834 reos no participaron del proceso.
Este rotativo llegó ayer hasta la Institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón, donde los prisioneros participaban del proceso electoral por adelantado. Allí firmaban el registro, se les entintaba el dedo índice de la mano derecha y luego pasaban a un área de espera, donde tomaban la papeleta y ejercían su voto dentro de las casetas.
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eric Rolón, informó que todo transcurrió con normalidad y que no se había reportado ningún incidente durante la votación.
Además, aseguró que en las instituciones penales no se notó ningún tipo de boicot contra el plebiscito, ya que es “un derecho libre y voluntario que ejerce una persona”.
“Todos han ejercido su derecho al voto como lo hacen los que están en la libre comunidad”, agregó Rolón.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, expresó que los materiales para que los presos pudiesen ejercer el voto llegaron a tiempo a las instituciones penales.
“Los materiales salieron. Llegaron a las 36 instituciones penales del Departamento de Corrección. Estamos también en la cárcel federal. Una vez los funcionarios llegan allí son los enlaces que nos provee el
Departamento de Corrección los que nos comunican cualquier situación que tengamos con máquinas, con papeletas”, dijo García, quien mencionó que los únicos observadores que estaban monitoreando el proceso eran representantes de la opción de la estadidad.

A la Institución 501 también llegaron varios observadores nacionales e internacionales.  EL VOCERO

No hay comentarios: