26 de junio de 2017

Tesoro en el abismo Grupo investiga especies marinas poco conocidas

Un buzo en las aguas de Chankanaab, Quintana Roo. Investigadores
del grupo Biodiversidad Marina de Yucatán realizan diversos estudios
para identificar a las especies de invertebrados acuáticos regionales
Esponjas, briozoarios, hidrozoarios, anémonas, crustáceos, equinodermos y ascidias son algunos grupos de invertebrados marinos que habitan las zonas arrecifales y costeras. Mientras algunos pueden observarse a simple vista, como las esponjas y las anémonas, otros —por su pequeño tamaño o sus hábitos crípticos— pueden pasar desapercibidos, como los briozoarios. ¿Su común denominador? La necesidad de un conocimiento especializado para identificarlos.
Formar investigadores mexicanos especializados en su estudio, fortalecer las colecciones nacionales, actualizar los inventarios de especies y contribuir a generar una base de datos sobre la diversidad de estos grupos en el sur del Golfo de México son los objetivos principales de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY), grupo de investigación multidisciplinario fundado oficialmente en 2015 por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, campus Sisal), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Harte Research Institute.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Nuno Simões, profesor investigador de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la UNAM, campus Sisal, señaló que BDMY surgió primeramente como una iniciativa para realizar estudios de ecología en zonas arrecifales del Golfo de México, hace poco más de diez años.

 “Revisando los inventarios de especies nos dimos cuenta que si bien algunos grupos taxonómicos estaban bien trabajados, había otros grupos sobre los que no había información. Moluscos y peces estaban bien trabajados, crustáceos relativamente bien, pero cuando se revisaba la información disponible sobre taxones menos carismáticos como esponjas, briozoarios, hidrozoarios y ascidias, la información era muy poca”, apuntó.

No hay comentarios: