El Cañero

14 de junio de 2017

Avelino Guillén sobre caso Odebrecht: "Llegará torrente de información"

El ex fiscal supremo dice que la Fiscalía debe prepararse para recibir delaciones y que hay pruebas contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Avelino Guillén dice que Fiscalía del Perú no tiene otra salida que firmar
acuerdo. (David Huamaní/Perú21)
Fabiola Valle
@valmenfa
Un enorme caudal de información sobre el caso Lava Jato llegará en breve desde Brasil al Perú. En ese escenario, las autoridades de ambos países han llegado a acuerdos a cambio de las declaraciones de los colaboradores eficaces (ex ejecutivos de Odebrecht implicados en casos de corrupción). El ex fiscal supremo Avelino Guillén nos explica qué tan beneficioso es este pacto y quiénes son las ex autoridades que están en la mira de la Fiscalía.
A cambio de las delaciones de los colaboradores eficaces de Brasil, el equipo especial de la Fiscalía ha firmado un acuerdo en el que se les impide procesar a los ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción. ¿Ese trato beneficia al Perú?
El Ministerio Público del Perú no tiene otra salida que firmar el acuerdo de no incriminación contra los ex ejecutivos de Odebrecht para avanzar y ahondar en sus investigaciones. No había otra salida.
¿Es una buena estrategia?
Sí, porque es la única manera de conocer nuevos hechos, nuevos escenarios y a personas que han estado involucradas en numerosos actos de corrupción perpetrados por Odebrecht. Hay que tener en cuenta que esta firma, a lo largo de los años, construyó un sistema en el que no se podía vulnerar la información. Todo esto se quebró gracias a la delación premiada del personal que trabajó en la Oficina de Operaciones Estructuradas. En este acuerdo hay un compromiso de hacer llegar al Perú unos 1,500 documentos. Entre ellos hay pruebas que cerrarían los círculos en varios casos de corrupción.
¿Por qué tanto blindaje a los ex ejecutivos de Odebrecht?

Las autoridades de Brasil ya tienen un compromiso con los ejecutivos de la firma para poder obtener información. Ellos se refugian en que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo hecho. No quieren ser perseguidos por la justicia del Perú, ni que los documentos entregados sean usados en su contra.
Publicar un comentario