17 de junio de 2017

CULTURA VIVA: Commonwealth

Por Lincoln López
Este vocablo alude a una integración internacional conocida como la Mancomunidad de Naciones. Originalmente llamada Mancomunidad Británica de Naciones (1920) cuando Inglaterra reconoció ciertos derechos a sus colonias. Este proceso culminó con el Estatuto de Westminister de 1931. De ahí en adelante transitó un camino tortuoso que presagiaba la disolución de la misma porque muchas de las relaciones quedaron maltrechas, producto de las guerras de independencia (el caso de la India de Gandhi). A esto se sumaba el complicado panorama internacional: por un lado se extendía el socialismo luego de la Revolución Rusa de 1917; por el otro, aparecía el Fascismo, y como si esto fuera poco, en menos de 30 años se produjeron las dos guerras mundiales.
Volviendo al tema. Commonwealth, traducido literalmente del inglés, significa bienestar común o colectivo. En un sentido más amplio, la costumbre y el uso le han dado un valor equivalente al de república. El concepto, pues, es utilizado para denominar en la actualidad a Estados soberanos, la mayoría de ellos, otrora colonias inglesas. Hoy día constituye una asociación compuesta por 53 naciones dispuestas a desarrollarse, teniendo como base legal su Declaración de Principios suscrito en Singapur en 1971, y que sirve como su “Carta Magna”.
Los países miembros se proponen “reforzar la paz, la erradicación de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la discriminación racial”. Reconoce, asimismo, la importancia del buen gobierno, la igualdad entre el hombre y la mujer, y apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible. Ese acercamiento se ha ido compactando durante los casi 100 de existencia del Commonwealth. Esos objetivos no han sido aplicados con equidad (caso africano). Sin embargo, la educación, la cultura y los deportes han sido fortalecidas, además, contribuyen a suavizar las asperezas del pasado.
A la Mancomunidad perteneces naciones de los cinco continentes. 3 de Europa: Reino Unido, Malta y Chipre. 13 en América: Canadá, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago…7 de Asia: India, Malasia, Pakistán…11 en Oceanía: Nueva Zelanda y Samoa… y 18 de África: Botswana, Nigeria, Sudáfrica, Uganda…Comprende Estados territorialmente inmensos como Australia, y zonas muy reducidas como el Peñón de Gribraltar, a la entrada del mar Mediterráneo, o la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, que sirvió de prisión a Napoleón Bonaparte, donde pasó sus últimos años de vida hasta su muerte ocurrida el 5 de mayo de 1821.
Esa Mancomunidad reúne a individuos de todas las razas, creencias, costumbres y grados de civilización. Cristianos, budistas y mahometanos…Es la asociación de naciones más grande del mundo con una población total de cerca de 2000 millones de personas. Un tercio de la población mundial. Es más grande que la Unión Europea. Hay que imaginar el impacto positivo para sus países que generarían sus políticas sociales. Uno comprende más fácilmente la justificación que tuvo el pueblo inglés para decidir su salida de la Unión Europea expresado a través del “Brexit”, aunque por muy estrecho margen. Por otra parte, Inglaterra es solamente un miembro en la UE, mientras que en la Mancomunidad “La Reina Isabel II es la cabeza de la organización”.

Respetando las diferencias, comparo esa situación con nuestra América Latina, y creo que estamos muy lejos de algo parecido. Nuestras sociedades serán diluidas si no fortalecemos nuestra Identidad Cultural.

No hay comentarios: