El Cañero

19 de junio de 2017

Historia del histórico Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Enrique Cabrera Vásquez
(Nota de El COLOSO DE MACORIS. COM: Tres destacados jóvenes de la región Este fueron asesinados después de haberse entregado a las tropas, ellos fueron, los petromacorisano Luis Ibarra Ríos y Adolfo Pérez Sánchez y el seibano Pipe Faxas. Ibarra Ríos era un destacado dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Pérez Sánchez, un eficiente empleado de la oficina de la cédula en la ciudad de San Pedro de Macorís.
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento clandestino de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.
El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.
Esta insurrección armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: el Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Tavares Justo era el presidente del 14J. Un hombre llamado Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida insurrección, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de la década de 1960.
Publicar un comentario