17 de junio de 2017

Jurado absuelve al policía que mató a un afroamericano y cuya muerte fue transmitida por su novia en Facebook

Mss. EEUU.- Un jurado absolvió este viernes a un policía de Minnesota acusado de disparar contra el afroamericano Philando Castile en un control de tráfico en Falcon Heights, informan medios locales. El suceso fue documentado por la novia del joven agredido, que lo transmitió en vivo a través de la red social Facebook.
Se trata de Jerónimo Yanez, un oficial de 29 años que trabajaba para el Departamento de Policía de St. Anthony. La propia policía confirmó entonces que dos agentes estuvieron involucrados: el segundo es Joseph Kauser.
El jurado –conformado por 12 personas, incluyendo a dos afroamericanos– en este caso estuvo deliberando durante 27 horas desde el lunes. Los fiscales acusaron a Yanez de homicidio involuntario en segundo grado, al asegurar que ”ningún agente racional” abusaría de la fuerza en sus actuaciones. También estaba imputado por otros dos delitos por descargar su pistola contra el joven de 32 años.
Durante el juicio, el jurado escuchó docenas de testimonios, incluido el de Yanez, quien lloró al asegurar que no quería dispararle al joven y que accionó el gatillo en defensa propia. Sus abogados aseguraron que Castile fue el culpable de su trágico desenlace.

El fallecimiento de Castile, el 6 de julio de 2016, ocurrió un día después de la muerte de otro afroamericano en Baton Rouge, Louisiana. Ambos casos reavivaron protestas callejeras contra el racismo en la actuación de los cuerpos policiales en Estados Unidos.

No hay comentarios: