30 de junio de 2017

Caso de los pinchazos, viciado por Cancillería

Panamá.- La actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso Martinelli podría caerse, informaron fuentes ligadas a dicho proceso.
Los abogados del exmandatario aseguraron que pidieron a Cancillería una explicación por permitir que se agregara un testimonio al expediente sin su aprobación. /Foto Edwin González
Martinelli no está detenido por el caso de las escuchas telefónicas
El caso de los supuestos pinchazos telefónicos, por el que se le sigue un proceso en Panamá al expresidente Ricardo Martinelli, podría ser declarado nulo tras la intervención de la Cancillería panameña en el expediente del mismo, aseguró el equipo legal del exmandatario.
Carlos Carrillo, jurista que defiende a Martinelli, dijo que la presunta prueba del exfuncionario del Consejo de Seguridad Ismael Pittí, que fue incorporada al dossier en Estados Unidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores sin conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, supone un revés jurídico que podría favorecer a su cliente.
Su argumento se basa en que la Cancillería pasó por encima de la autoridad competente, en este caso, el supremo panameño, para la incorporación de una declaración jurada a destiempo.
"El papel o el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores ha excedido y usurpado competencias, incorporando pruebas como si fueran judiciales", contó el abogado.
Pero además de la posible falta jurídica e intromisión de Cancillería en ese proceso, se cuestiona la utilización de un funcionario de Gobierno para que declare en contra del exmandatario.

Ismael Pittí, asegura el abogado Alejandro Pérez, era un cabo de la Policía Nacional que de la noche a la mañana fue designado como agregado policial en la Junta Interamericana de la Defensa, en Washington. panamaamerica.com.pa

No hay comentarios: