10 de junio de 2017

Alejandro Toledo: ¿Los casos de Ecoteva y Odebrecht deben juntarse?

Procuraduría y penalistas opinan sobre el mejor escenario para extraditar al ex presidente.
Alejandro Toledo: ¿Los casos de Ecoteva y Odebrecht deben juntarse? (EFE)
Josefina Miró Quesada
@josefina_28
Lima – Perú.- El ex presidente Alejandro Toledo enfrenta dos procesos penales –Ecoteva y Odebrecht– y dos pedidos de prisión preventiva por cada uno. Ambos casos están estrechamente vinculados. Si Ecoteva supone que la millonaria compra de inmuebles tuvo como fin lavar dinero de origen ilícito a través de empresas offshore, Odebrecht sugiere que este dinero vino de sobornos a cambio de licitaciones.
A la luz de ese nexo, varias veces se ha discutido la posibilidad de acumularlos. No solo para evaluar si favorece al pedido de detención con fines de extradición que se hizo a Estados Unidos, sino para determinar cuál caso debe adherirse al otro.
Los pedidos para hacerlo se han planteado en distintas direcciones. Toledo ha solicitado ante el juez Abel Concha que Ecoteva absorba Odebrecht. Y Josef Maiman, ante el juez Richard Concepción Carhuancho, al revés. Si se acumulan, solo uno de los jueces asumirá la competencia.
El viernes 2 de junio, el 16 Juzgado Penal de Lima debió resolver el pedido de Toledo. Pero no asistió la defensa del ex presidente y se reprogramó para el viernes 16 de junio.

En declaraciones a Perú21, la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, consideró que unir los casos “no contribuirá a descubrir la verdad”. Si la Interoceánica se une a Ecoteva, se “dejarían de hacer muchos actos de investigación” porque este segundo caso se encuentra en una etapa más avanzada. Pero si se hace a la inversa, implicaría dejar de lado otros casos como la Línea 1 del Metro de Lima, que también está comprendida en la investigación de Odebrecht.

No hay comentarios: