9 de abril de 2018

José Manuel Glas


Colaboración: Magnolia Disla
José Manuel Glas fue un singular personaje, comerciante, diplomático, político y filantrópico, una de las figuras más importantes del Santiago en la segunda mitad del Siglo XIX.
Nació el 9 de abril del 1834, en la villa de Cotuí, creció en San Francisco de Macorís y luego se estableció en Santiago.
Era hijo de José Glas Adames, quien era sacerdote y la mulata María Lucas, Mariquita.
José Manuel Glas hizo fortuna como exportador de tabaco, con destilerías de alcohol, era prestamista y contratista de construcción.
Fue uno de los primeros comerciantes de Santiago, que contribuyó a elevar el potencial económico de la ciudad.
Fue el impulsor de la barca que cruzaba el río Yaque, promovió la canalización del Yaque del Norte, desde Santiago a Montecristi.
Como político, perteneció al movimiento restaurador, contra la Anexión a España.
En el 1867 fue regidor del Ayuntamiento de Santiago. En 1874 fue Ministro de Hacienda, en el gobierno del presidente Ignacio María González.
Dentro de sus actividades como contratista participó en la construcción de la torre del reloj de la Fortaleza San Luis, el Mercado de Santiago (1879), Palacio de la Gobernación de Santiago (1884).
En el 1889 formó parte del comité pro-construcción del Ferrocarril Central, que uniría a Santiago y Puerto Plata.
José Manuel Glas fue de los principales miembros masónicos de la Logia Nuevo Mundo #5, que contribuyó a la construcción del edificio que aloja esta Logia.
Glas fue también miembro fundador de la Sociedad Amigos del Adelanto, que respaldó económicamente la construcción del Parque Colón.
José Manuel Glas era conocido por su apariencia aristocrática y distinguida.
Murió de tuberculosis, en la ciudad de Santiago, el 9 de enero del 1895.
Antes de su muerte encargó el diseño de su tumba, la cual fue importada desde Italia, construida con columnas y detalles neoclásicos, en materiales de mampostería y mármol. Incluye una escultura del difunto.
Esta tumba se encuentra en el Cementerio Municipal de Santiago, en la 30 de marzo, y es considerada por muchos y por la creencia popular como el Barón del Cementerio.
Una calle del sector de Pueblo Nuevo lleva el nombre de José Manuel Glas.

No hay comentarios: