El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

16 de abril de 2018

Abinader asegura pondrá fin al “desorden migratorio” si gana elecciones en 2020


Por: El Día
Luis Abinader asegura que su propuesta de acuerdo puede dar inicio a una etapa de entendimiento entre los partidos.
Santo Domingo.- El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que de llegar a la Presidencia su gobierno hará una revolución, consistente en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes al referirse al tema migratorio.
Llamó la atención sobre lo mal que anda República Dominicana en materia de institucionalidad, cuando quienes aspiran a dirigir la Nación asumen el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una reivindicación fundamental, cuando es responsabilidad y obligación de las autoridades.
Hizo el planteamiento al puntualizar que el descontrol migratorio, sobre todo en el caso de los ciudadanos haitianos, es una consecuencia directa de que las autoridades no cumplen con la ley ni los reglamentos que deben regir a todas las personan que llegan y circulan por el país.
Reiteró su criterio de que las autoridades no deben permitir que en el país circulen personas en situación irregular, desde el punto de vista de las leyes migratorias, como no se permite en ningún país medianamente organizado.
Dio garantías a la población que de ganar las próximas elecciones, como presidente de la República pondrá fin al desorden migratorio, en base al cumplimiento riguroso de la ley, y siempre respetando los derechos humanos de quienes pudieran resultar afectados por el cumplimiento de las normativas nacionales.
Sostuvo que una considerable carga migratoria no regulada, tiene serias implicaciones de seguridad, salud, educación, económicas, y en general sobre la posibilidad de una adecuada prestación de los servicios públicos del país.
Dijo que la mano de obra haitiana es una realidad en el país, que debe emplearse conforme las necesidades de la producción, pero siempre en base a un esquema de control y regulación.
Dijo que al conversar con patronos y trabajadores de las fincas bananeras de la Línea Noroeste, los primeros le han admitido que del 80 al 90% de su personal es haitiano, y los segundos le dicen que en la gran mayoría están desempleados.
 “Eso revela la realidad de que las condiciones de trabajo son difíciles de aceptar para los dominicanos, y yo al frente del gobierno lo que haría es incentivar la remuneración que pagan los bananeros a los trabajadores dominicanos, dándoles seguro de salud y familiar, y adecuada educación, planes de viviendas y en general mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo y de vida”, explicó.

No hay comentarios: