El Cañero

9 de abril de 2018

El nacionalismo gana terreno como discurso político en R. Dominicana


SANTO DOMINGO.- En la actual coyuntura política, el nacionalismo como tema ha ido ganando terreno, específicamente sobre la migración haitiana ilegal hacia la República Dominicana, que genera cada vez más interés y gana más espacio en el debate de la opinión pública, especialmente entre políticos y religiosos.
Más aún, el tema ha dividido la iglesia católica, pues de la línea dura que trazó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respecto a la política migratoria frente a Haití, en el Sermón de las Siete Palabras el pasado Viernes Santo, el obispo auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos, se distanció de esa postura y emitió duras críticas contra el “falso nacionalismo” que promueve “el odio, rencor y xenofobia…Viendo fantasmas donde no hay”.
Contrario a lo que ocurre con la iglesia católica, los representantes de la iglesia evangélica mantienen un discurso nacionalista de línea dura. El primero de este año en la tradicional Batalla de la Fe, el pastor evangélico Ezequiel Molina denunció que a nivel internacional existe un proyecto “diabólico”, contra la nacionalidad dominicana por medio a la unificación de República Dominicana con Haití. Ese ha sido también el discurso del presidente del Concilio Evangélico. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, ha mantenido un discurso nacionalista similar al del pastor Molina.
Una de las voces autorizadas de la iglesia católica es el arzobispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, que da una interpretación diferente a la importancia que ha ido tomando el debate.
 “El tema haitiano se usa de manera sensacionalista para escandalizar y desviar la atención del tema más grave, que es la CORRUPCIÓN. Por eso no es extraño que se presente de esta manera, y así la gente ya no piensa y se olvida del 1er (primer) problema del país”, escribió el pasado primero de marzo en su cuenta de twitter. almomento.net

No hay comentarios: