18 de abril de 2018

EL DIABÉTICO Y LA INSULINA


José Abigail Cruz Infante
La diabetes es una enfermedad metabólica cuyos casos generalmente se encuadran en dos tipos principales.
En el tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, responsable de controlar la cantidad de azúcar en la sangre.
En el tipo 2, las células del organismo se vuelven resistentes a su acción y, con el tiempo, hay una caída en la producción de esa hormona.
En comparación con los dos tipos, el endocrinólogo Daniele Zaninelli afirma que no es simple decir cuál es el más grave, ya que cada caso debe ser analizado individualmente: “Hay muchas diferencias en la fisiopatología de esas enfermedades, pero ambas pueden llevar a complicaciones micro y macrovasculares, dependiendo de la forma en que se manifiestan en cada persona “.
El uso de la insulina por diabéticos puede hacer que el tipo 1 parece más grave
De acuerdo con la médica, hay algunos puntos que llevan a este tipo de comparación, como es el caso de la dependencia de la insulina.
 “A pesar del uso obligatorio en pacientes con diabetes tipo 1 desde su diagnóstico, muchos pacientes con tipo 2 dependen de su uso a lo largo del tiempo”, afirma la experta.
Otro aspecto importante es que la diabetes tipo 1 suele ser diagnosticada precozmente debido a la rápida aparición de los síntomas. Por otro lado, los pacientes con el tipo 2 pueden vivir varios años sin saber que tienen la enfermedad, pudiendo ya presentar complicaciones crónicas al descubrirla.
La edad típica de los casos de diabetes influye en la percepción de la gravedad
Además, el tipo 1 era considerado una enfermedad de inicio típica en la infancia o durante el comienzo de la edad adulta. Hoy, sin embargo, se sabe que los adultos jóvenes corresponden a cerca de la mitad de los casos. “La diabetes tipo 2, que era una enfermedad típica del envejecimiento, ha aparecido con frecuencia cada vez mayor entre los niños”, explica el endocrinólogo.
Según Daniele, lo más importante es que los portadores de los dos tipos de diabetes conozcan sus enfermedades, sus particularidades y las principales medidas que deben tomarse para que el tratamiento sea eficaz, garantizando así la mejor calidad de vida posible.
Dra. Daniele Zaninelli es endocrinólogo formado por la Universidad Federal de Paraná y actúa en Curitiba. CRM-PR: 16876 – Facebook

No hay comentarios: