Ángel Fernández
(Bávaro Digital)
DATEPUNTA CANA,
LA ALTAGRACIA.- La feria Dominican Annual Tourism Exchange, conocida por sus
siglas DATE, es un valioso aporte a la promoción internacional del país como
destino turístico y en sus 19 años ha tenido una importante contribución al
crecimiento del sector, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y
Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Joel Santos, se
expresó en el acto de apertura de DATE 2018, dijo que esta cita comercial
congrega a las empresas que manejan más del 60% del turismo dominicano y acuden
más de 200 delegados de empresas de los principales mercados.
En representación
del ministro de Turismo, Francisco Javier García, habló el viceministro Fausto
Fernández.
Santos detalló
que en esta edición de DATE participan 590 delegados internacionales y de
empresas locales, 28 medios internacionales, más de 100 hoteles y empresas de
servicios y 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición.
“Para Asonahores
y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés esta cita con
nuestros socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una
proporción importante de nuestras ventas”, manifestó el presidente de
Asonahores.
Santos aseguró
que una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año
se evidencia en quienes participan en DATE, tanto empresas locales, los
invitados internacionales, autoridades y medios de comunicación.
Crecimiento del
turismo
El presidente de
Asonahores destacó que en el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de
turistas, un 7.7% de crecimiento, y registraron 85.7% de ocupación.
Mientras que en
el 2017 el país recibió 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil
por vía marítima.
“Las llegadas
crecieron un 4.3%, con unos 250 mil los turistas más que en 2016. En el 2017
además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%”, explicó
Santos.
Indicó que el
pasado año se adicionaron 2,054 habitaciones a la oferta hotelera para
completar 77,259, y que pese a ese aumento, el país logró una ocupación de 77%.
Dijo que en 2017
se renovaron 6,712 habitaciones en el país, y en el caso de Playa Dorada,
Puerto Plata, fueron remozados el 100% de los hoteles Emotion, adquiridos por
la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el
grupo dominicano Victoria Resorts.
Añadió que
igualmente fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el
Gran Paradise Playa Dorada, esta propiedad de la empresa local Amhsa Marina.
Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones
e inició su remozamiento.
También citó
como avance positivo del turismo, la inauguración del club de playa e inició de
la construcción del primer hotel del nuevo complejo Puntarenas, que desarrolla
el Grupo Puntacana en Baní.
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