18 de abril de 2018

Díaz-Canel, el elegido para suceder a Castro en Cuba


Cuba se prepara para histórica transición que pone fin a la era Castro con el vicepresidente como la única opción para gobernar la Isla.
Raúl Castro seguirá controlando el partido gobernante, pese a la esperada
juramentación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente.
La Habana, Cuba.- Cuba se prepara para poner fin a la dinastía Castro al aperturar este miércoles la Asamblea General de Cuba, en la que se elegirá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, informó hoy la prensa oficial.
El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, es el único candidato elegido para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a sus 57 años.
Formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.
"Habrá un sentido de renovación, y habrá un sentido de continuidad", advirtió recientemente el canciller Bruno Rodríguez, otro de los cuadros del gobierno. Recordó que Raúl Castro acompañará a su sucesor, pues mantendrá el control sobre el poderoso y gobernante PCC, único partido autorizado a existir en la isla.
Raúl liderará el PCC hasta 2021 -entonces tendrá 90 años- tiempo durante el cual puede garantizar una transición controlada frente a los múltiples desafíos que puedan surgir.
El heredero tendrá que potenciar la indispensable "actualización" del modelo económico de corte soviético, en momentos en que Cuba enfrenta el debilitamiento de su aliada Venezuela.
También deberá hacer frente al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el frenazo dado por el republicano Donald Trump al acercamiento que ambos países iniciaron a finales de 2014.
En la isla, esta transición alimenta moderados debates entre fervientes castristas y detractores, que esperan pocos cambios tras una elección en la que no participan directamente.
"Cambian en el gobierno, pero sigue siendo del mismo tipo, siempre va a ser de los Castro. Aunque sea otro hombre, siempre va a ser el gobierno de Castro", consideró Ariel Ortiz, un joven desempleado de 24 años que vive en La Habana.
"Seguiremos (...) el camino de la revolución, continuará la marcha triunfante de la revolución", dijo Díaz-Canel, durante las legislativas de marzo. www.laprensa.hn

No hay comentarios: