El 21% de las
entidades del sistema financiero de República Dominicana cuenta con una
aplicación móvil
Por: Yulissa Álvarez
Los avances
tecnológicos, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles han hecho
que la forma de realizar operaciones de servicios cambie para colocarse al
alcance del ciudadano. En el ámbito financiero, por ejemplo, la banca aprovecha
estas herramientas para facilitar los procesos, tanto para el usuario como para
el mismo agente.
El sistema
financiero dominicano cuenta con 65 entidades de intermediación, de acuerdo a
la Superintendencia de Bancos, de las cuales el 21% cuenta con una o varias
aplicaciones móviles. En los últimos cinco años, las operaciones a través de dispositivos
móviles crecieron en RD$646.9 millones, equivalente a un 438%, al pasar de
RD$147.7 millones en enero de 2013 a RD$794.6 millones en el mismo mes de 2018.
Según estadísticas
del Departamento de Sistema de Pagos (Sipard) del Banco Central, el volumen de
las operaciones realizadas entre 2013 y 2018 creció un 160%, al aumentar en
514,454 las transacciones realizadas a través de teléfonos móviles.
Hoy solo es
necesario desbloquear el celular, tocar el ícono de la aplicación bancaria,
pasar los filtros de seguridad y los usuarios pueden realizar todas sus
operaciones y transacciones.
Las aplicaciones y
el uso de la tecnología que facilita los trámites bancarios cada día agrega
nuevas utilidades. En el primer mes de 2018 las operaciones móviles que más se
realizaron fueron transferencia de fondos (69.8%), pago de facturas (20.9%), y
recargas de minutos para móviles (14%).
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