El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

17 de abril de 2018

Juan Bolívar Díaz: “50 años en la comunicación afianzan el compromiso del periodismo”

Manuel Antonio Vega
HIGÜEY, La Altagracia.- El Premio Nacional de Periodismo, Juan Bolívar Díaz, proclamó que el balance de 50 años en la comunicación, afianzan su compromiso del periodismo, y resaltó que: “No hay posibilidad de neutralidad entre comillas”
Al dictar la conferencia magistral “50 Años de Periodismo Dominicano”, organizada por la Seccional La Altagracia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el maestro de generaciones en las aulas de la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), precisó: “Yo opté por el compromiso, primero con mis compañeros de profesión, en el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y el Colegio de Periodistas, en la Escuela de Comunicación Social de la UASD y en los cursillos para corresponsales, uno de los cuales tuvo lugar aquí en Higüey, con participación de decenas de periodistas de la región, en la FELAP y en los medios que dirigí (El Sol y El Nuevo Diario), en los que instauramos los consejos de redacción”.
A seguidas, sostuvo: “No hay posibilidad de ser neutral ni independiente entre comillas, lo que tiene que ser y es, y es lo que enseñamos en la Escuela de Periodismo, es trabajar por la búsqueda de la verdad y el retrato de la sociedad”.
Asimismo, valoró la existencia de los periódicos que circulan en La Altagracia, ya que los impresos de provincias están desapareciendo.
“Seguimos presenciando muchas precariedades en la sociedad dominicana que nos apena, pero hemos llegado a la conclusión de que las alegrías también son importante resaltar y las victorias también han estado presente en estos 50 años de la generación de periodistas de los 60”, explicó.
Manifestó también que esa generación de periodistas del 60 fue responsable de que el país no volviera a una dictadura en periodo 1966-1978, recuerden que en esos años llegó un momento en que a Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez le prohibieron hablar por radio y televisión, no había libertad ni organización política, habían cientos de presos políticos y exiliados, el presidente controlaba las Fuerzas Armadas y la Policía como instrumento político, el congreso no tenía ninguna autonomía, la única diferencia fue que pudimos mantener la libertad de expresión a través de la radio y de los periódicos en las provincias.
Al referirse al tema de dominico-haitiano, exclamó: “No hemos tenido capacidad para controlar la frontera y nos hemos vengado de los que nacieron y se criaron aquí y fueron registrados como dominicanos, muchos de esos se le negó y ya están muertos”.
 Reconocimientos
Durante el desarrollo de la conferencia, la Alcaldía de la ciudad Higüey declaró a Díaz como “Visitante Distinguido”, a través de la resolución 02-2018, aprobada por el Consejo de Regidores.
El pergamino fue entregado por una comisión de concejales integrada por Pablo Ávila, Magalis Inirio y Andrea Peña. La distinción está firmada por la alcaldesa Karina Aristy, el presidente del Concejo de Regidores, Julio Ávila y el secretario de esa unidad municipal, Miguel A. Ozuna Martínez.
Asimismo, la Seccional La Altagracia del CDP, que encabeza la periodista Romayra Morla, entregó una placa de reconocimiento a Juan Bolívar Díaz, por ser un ejemplo del ejercicio periodístico comprometido con la sociedad dominicana.

No hay comentarios: