El Cañero

12 de abril de 2018

Poderosa equivalencia entre el PIB y el mercado cambiario


Por: Jairon Severino - eldinero.com.do
En 2017 las operaciones brutas en divisas sumaron US$37,917 millones en venta de dólares mercado cambiario. Lo que sí deja sentado el mercado cambiario, además de que responde a diferentes variables, es que tiene un peso de influencia en la economía dominicana.
Hay diversas variables que pueden influir en el mercado cambiario, principalmente si es hacia el alza: política monetaria incoherente, que se traduce en una falta de confianza de los agentes económicos, y una demanda insatisfecha u oferta limitada.
Pero hay más: inestabilidad en los precios internos, un débil aparato productivo incapaz de exportar para lograr una balanza comercial en equilibrio, reducción en el flujo de remesas y caída del sector turismo; alza brusca en los precios del petróleo y, no menos importante, la especulación.
Entre el 2 de enero y 5 de abril de este año, por ejemplo, la cotización del dólar para la compra pasó de RD$48.2010 a RD$49.2413, es decir, el peso registró una devaluación neta de RD$1.0403, equivalente a -2.16% en este período. Su comportamiento para la venta fue de RD$48.3132 a RD$49.3521, lo que significa que la depreciación absoluta de la moneda dominicana fue de RD$1.0389, para un -2.15%.
Al comparar lo que sucedió en los primeros tres meses de este año con igual período de 2017, tanto para la compra como para la venta, se demuestra que en 2018 hubo una ligera aceleración de la devaluación del peso dominicano frente al dólar estadunidense. Sin embargo, la cotización se mantiene dentro del rango programado por las autoridades, según el Presupuesto de este año.

No hay comentarios: