28 de abril de 2018

José Nicolás Casimiro


Colaboración: Magnolia Disla
El 28 de abril del 1911, nació en la ciudad de Santo Domingo, José Nicolás Casimiro Fulgencio, conocido como Nicolás Casimiro o simplemente Colás.
Nicolás Casimiro fue uno de los artistas dominicanos más populares, a partir de la década de los 40's.
Con una voz fuera de serie, con un bello timbre melancólico, un concepto atinado de la afinación y un inigualable sentimiento antillano. Nicolás se inició profesionalmente en el 1930, cantando en diversas emisoras.
En el 1943 ingresa a la emisora La Voz del Yuna.
A la vez se desempeñó como solista de la reconocida Orquesta San José. Tanto la emisora, como la orquesta, eran propiedad de Petán Trujillo.
También cantó como solista en la Orquesta Continental.
La emisora La Voz del La Voz del Yuna, fue trasladada desde Bonao a la capital, en el 1948, convirtiéndose en La Voz Dominicana, que más tarde sería la primera planta televisiva del país.
Nicolás Casimiro se convirtió en una de las principales figuras del elenco artístico. Diariamente aparecía en la programación, en presentaciones a dúo con la cantante santiaguera Fellita Cabrera.
Realizó sus primeras grabaciones en discos 45 RPM. Con un repertorio variado que incluía composiciones de Juan Lockward, Rafael Hernández, Agustín Lara y Bullumba Landestoy, entre otros.
Nicolás Casimiro confeccionaba e imprimía un Cancionero, ampliamente difundido y muy esperado por los amantes de la música.
En este cancionero compilaba las novedades de los artistas nacionales y el repertorio del bolero latinoamericano.
Sufría de diabetes crónica, producto de lo cual perdió una pierna, por lo que usaba una muleta para caminar. Esta terrible enfermedad le produjo la muerte a la edad de 53 años, en el 1964.
Una de las mejores voces de todos los tiempos en la República Dominicana, auténtico trovador criollo, el gran Nicolás Casimiro.

No hay comentarios: