30 de abril de 2018

Aumentan ventas de libros en Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Feria del Libro de Santo Domingo. El Nacional/ Jorge González

Por: Shira Abreu
Las ventas de libros nuevos y usados han mejorado este año en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018) que concluye mañana, según libreros consultados y el Ministerio de Cultura.
La tarde de ayer se observó gran afluencia de público y ofertas como parte de una campaña denominada “Fin de semana negro” en múltiples locales que vendían libros desde 50 pesos.
 “No, la gente no viene a comer pizza y a comprar paquitos. Un muchacho estaba buscando un libro de filosofía y cuando le pregunté me dijo que vive en la Ciénaga, es que esto no está perdido”, expresó la tarde de ayer el vendedor de la librería Mateca Miguel Lastra Cortina, quien entiende que la Feria del Libro contribuye positivamente a la sociedad.
Otros libreros que coincidieron con Lastra Cortina en que este año han mejorado las ventas fueron el propietario de la Librería y Papelería Rosario, Rafael Paulino, y Luis José Solano, de la Librería Justo Madera, que tenía ofertas de tres libros usados por 100 pesos.
Paulino sostuvo que sus ventas han subido en más de un 50 por ciento en comparación con el año anterior, cuando las constantes lluvias provocaron baja asistencia y que él tuviera pérdidas.
Cambio de enfoque
El director de prensa del Ministerio de Cultura, José Tejada Gómez, sostuvo que según los reportes que han recibido, los libreros están teniendo buen resultado este año lo cual atribuye al cambio de enfoque de la actividad, eliminando actividades que hacían ruido para que fuera un recinto tranquilo que permitiera la lectura y actividades como charlas y coloquios.
 “El modelo anterior traía más gente, pero ahora está más enfocado en el libro”, puntualizó tras afirmar que el lunes el ministro de Cultura, Víctor Gómez Bergés, encabezará a las 11:00 de la mañana una rueda de prensa para dar los resultados de la FILSD2018 que cerrará esa noche a las 9:00.
Homenaje a Fornerín
La Feria del Libro rindió ayer homenaje al escritor e investigador Miguel Ángel Fornerín, con cuyo nombre fue designada una calle del recinto ferial, la Plaza de la Cultura.
Al agradecer el reconocimiento Fornerín expresó que los jóvenes y los niños tienen que leer “porque la lectura es el gran acceso a la libertad y a la transformación del país. Yo he luchado mucho con la lectura, con la educación, y seguiré”.
Otros escritores que han recibido esa distinción este año son Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos, Manuel García Arévalo, Víctor Gómez Bergés y Apolinar Medrano. Este domingo 29 será reconocido Rei Berroa y el lunes Silvia Henríquez de Pou.
Consultada sobre su distinción Dulce Elvira de los Santos, quien se desempeña como directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dijo que el reconocimiento le sirve de compromiso para seguir trabajando para que cada día más niños muestren interés por la lectura.

No hay comentarios: