El Cañero

10 de abril de 2018

Condenan a 20 años de cárcel autor intelectual muerte periodista La Romana


MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MAQCORIS.- El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís dictó 20 años de prisión para Mateo Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del rapto y posterior asesinato a tiros del periodista, José Silvestre, ocurrido en el 2011 en La Romana. El Tribunal además confiscó varios bienes y dinero en cuentas bancarias del imputado.
Según el dispositivo judicial, Avelino Castro cumplirá la condena en el Centro Penitenciario del Nuevo Modelo de Anamuya en Higüey.
Al término de la lectura de la sentencia condenatoria, los abogados del procesado atribuyeron la condena a la prensa.
Matías Avelino Castro fue encontrado culpable de violar los artículos 59 y 60, combinado con los artículos, 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, por los crímenes de complicidad de asesinato, de quien en vida respondía al nombre de José Agustín Silvestre de los Santos (Gajo).
También lo incrimina el artículo 3 letra A y B, 8 literal B, 18 y 16 de la Ley 13-02 en perjuicio del Estado Dominicano y al pago de 100 salario mínimos a favor del Estado Dominicano.
En articulado segundo, la condena al imputado a pagar las cuotas penales del proceso, mientras que en el tercero  ordena el decomiso a favor del Estado los inmuebles de 71 mil metros cuadrados, dentro de la parcela11-A, distrito catastral 26, sector Hato Nuevo, de la provincia Monte Plata, con todas sus mejoras, anexidades y dependencias, así como  como 25 Hectárea de terrenos, dentro de la parcela 14 del distrito catastral 26, también en Monte Plata.
Además se ordenó el decomiso a favor del Estado Dominicano de 136 mil pesos de la cuenta corriente número 100-01248-001666 del Banco de Reservas y los intereses generados, así como como 13 mil pesos de una cuenta de ahorro; también de 4 mil 86 dólares de una cuenta del Banco de Reservas.
También la suma de  374 euros de una cuenta de ahorros en Euros.
El tribunal rechazó la solicitó de decomiso, realizada por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activo de la Procuraduría General de la República del apartamento 7- A en el Distrito Nacional, un Penthouse 17-12 del Condominio Antonio Segundo en Santo Domingo Este, una mansión en de dos niveles en Los Ríos.
También un local comercial de dos niveles en el sector Villa Juana, una casa de dos niveles en el sector Jacobo Majluta.
También el tribunal rechazó el decomiso de una propiedad de un vehículo Yet Cherokee, un automóvil Mercedes Benz, color blanco.
El tribunal colegiado estuvo presidido por el juez Francisco Arias Sánchez, presidente del tribunal, Darlis Eusebio y Raelvis Arias Gómez,  mientras que el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Mohamed, Ángel Medina  y Yubelkis Rosario, mientras que por la Dirección  de Persecución y Lavado de Activo estuvieron  Wilson Camacho, Sorely Jáquez y María del Carmen de León.
Se recuerda que el periodista José Silvestre (Gajo), fue asesinado el 2 de agosto del 2011, luego de ser raptado en una Jeepeta y minutos después ejecutado y abandonado a orilla de la carretera que conduce de La Romana a San Pedro de Macorís.
Los jueces Francisco Arias Sánchez, presidente del tribunal, Darlis Eusebio y Raelvis Arias Gómez, se le vio sereno al momento de la lectura de la sentencia.
Matías Avelino Castro habría manado  amatar a José Silvestre por este último lo habría acusado  de la muerte de una persona en su revista La Voz de la Verdad, que editaba en La Romana.
Avelino Castro fue deportado desde Colombia, donde huyó de la justicia dominicana.

No hay comentarios: