11 de abril de 2018

Titulares de Xinhua: la mayor apertura de China, un impulso muy necesario para la confianza mundial

El puerto de Qinzhou se ve en la ciudad de Qinzhou, en la región autónoma
de Guangxi Zhuang, sur de China, el 10 de enero de 2018. (Xinhua / Lu Boan)

Por He Fei
BOAO, China, 11 abr (Xinhua) - El último compromiso del presidente chino, Xi Jumping, de una mayor apertura en el principal foro económico de Asia ha ofrecido un impulso muy necesario para la confianza mundial en la construcción de una economía mundial abierta y con todas las de ganar.
Los líderes y observadores de todo el mundo han dicho que el discurso que pronunció Xi el martes en el Foro de Boao para Asia (BFA) es particularmente tranquilizador frente al alarmante aumento del proteccionismo y el aislacionismo en algunas economías avanzadas.
CAMPEÓN DE APERTURA
Resumiendo el progreso histórico realizado desde que China adoptó su política de reforma y apertura en 1978, Xi dijo que "la reforma y apertura de China cumple con las aspiraciones de su pueblo para el desarrollo, la innovación y una vida mejor. También cumple con la tendencia mundial hacia el desarrollo, la cooperación y paz."
Contribuyendo con más del 30 por ciento del crecimiento global, China registró un promedio de crecimiento anual de 9.5 por ciento en las últimas cuatro décadas, dijo Xi, y agregó que más de 700 millones de chinos han salido de la pobreza, representando más del 70 por ciento del total. Total global durante el mismo período.
"El pueblo chino ha salido de una vida de escasez y pobreza y ahora disfruta de abundante suministro y una vida modestamente próspera", dijo en el foro, cuyo tema es "Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad".
Los turistas prueban el coco en la aldea de Xiaomei, condado autónomo de Lingshui Li, provincia de Hainan, 21 de enero de 2018. Después de las medidas específicas del gobierno local para aliviar la pobreza, el entorno mejorado en la aldea Xiaomei, una vez empobrecida, ahora atrae más turismo. Para la gente local. (Xinhua / Zhao Yingquan)
Leslie Maasdorp, vicepresidente del BRICS New Development Bank, dijo que el foro se presenta como "un punto de inflexión muy interesante para China y para la región" ya que este año marca el 40 aniversario de la reforma y apertura del país.
Al elogiar los notables logros del país asiático en la eliminación de la pobreza, Maasdorp dijo que considera las cuatro últimas décadas de China un éxito: su economía ha crecido, la infraestructura clave se está actualizando y la tecnología ha permitido que empresas grandes como Alibaba y Tencent prosperen.
Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental en la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la reforma y apertura de China no solo ha cambiado las relaciones de China con el mundo, sino que ha proporcionado un paradigma para que otras naciones logren apertura y prosperidad.
Yasuo Fukuda, presidente del BFA y ex primer ministro japonés, coincidió en que la experiencia de China en la implementación de la reforma estructural y el tratamiento de la globalización es un buen ejemplo para los países en desarrollo para evitar obstáculos en la búsqueda del desarrollo.

No hay comentarios: