El Cañero

16 de abril de 2018

Editorial Santuario anuncia proyecto en homenaje a escritoras dominicanas


Por Rafael Rodríguez Pérez - EL NUEVO DIARIO, 
SANTO DOMINGO.- La editorial Santuario ejecutará un proyecto dedicado a las escritoras dominicanas, a través del cual, según anunció Isael Pérez Rodríguez, presidente fundador de la institución, se proyecta coordinar, editar y publicar libros,  uno por cada provincia del país, en los cuales serán  incluidas las mujeres que hayan realizado aportes literarios en su región.
El presidente de la editorial presentó a los invitados del encuentro el primer volumen de la  futura colección “Musas de Peravia, escritoras banilejas de ayer y de hoy”, de la autora Ynoemia Villar, que recoge numerosas reseñas biográficas y textos literarios de las escritoras de esa demarcación del país.
Pérez Rodríguez informó que el título común de la colección será el sustantivo Musas, seguido por el nombre de las provincias, y aseguró que al término de este gran proyecto será publicado un diccionario con todas las creadoras seleccionadas, incluido un estudio crítico en profundidad sobre la creación literaria realizada por mujeres en la República Dominicana.
La tertulia sabatina de la editorial Santuario estuvo dedicada esta vez a la eminente logopeda de origen uruguayo, radicada en el país, doctora Elena Wanda Gromsaukas De Paul, de la cual fue presentado el libro La voz: Ciencia y Arte.
El volumen, de cinco capítulos, ofrece una visión panorámica, actualizada, rigurosa e integradora, de los principales problemas de la voz hablada, como ciencia y arte, y está basado esencialmente en los 48 años de experiencia en este campo de la señora De Paul.
Ganada por la emoción, la doctora compartió con los presentes impresionantes testimonios de su largo periplo laboral, que ha incluido su intervención directa como especialista en apoyo a varias personalidades del país, entre ellas tres presidentes de la República y famosos comunicadores de los medios masivos.
Durante el encuentro fueron presentados además  los volúmenes Futuros en el mismo trayecto del sol (primera antología de la ciencia ficción dominicana), de Odilius Vlak, Hazme olvidar lo que fui (novela), de Ethan Fellere, Cómo prevenir los feminicidios y el maltrato hacia las mujeres, de Juan Francisco Guzmán y Ser feliz sobre todas las cosas, de Elvio Gutiérrez Santana.
Destacaron también entre los textos presentados Caer siete veces, levantarse ocho, de Luigi Zoia, el Pacto de los generales, la revolución de mayo, de Manuel Salvador Gautier, El legado imperecedero  de Tomás Bobadilla, creador y organizador del estado dominicano, de Manuel Otilio Pérez Pérez, Poemas Larobí, de Nairobis Maya y Lo que no se dijo en el cortesano de Balaguer, de Alidio Capellán.
Emotivo momento de la cita literaria fue el homenaje póstumo al escritor, investigador y corrector de estilo Carlos Acevedo, gran amigo de Santuario, así como al también desaparecido Aneuris García Falette; por ambos, los invitados  guardaron un minuto de silencio y luego les dedicaron un sostenido aplauso de recordación.
Al finalizar el encuentro, el presidente de Santuario, Isael Pérez, informó que la próxima tertulia de la editorial tendrá lugar en los stands de la institución durante la venidera Feria Internacional del Libro, y tendrá como invitados especiales al agregado cultural de la embajada dominicana en Uruguay, Rafael Pineda y a la señora Souad de Gómez, esposa del embajador de Francia en la República Dominicana.

No hay comentarios: