13 de abril de 2018

El Pentágono rechaza financiar muro separe a EE.UU. de México


El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis (i), y el Jefe del
Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford (d)
Por almomento.net
WASHINGTON.- Pese al interés de la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, rechazó que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.
Al ser cuestionado en el Congreso por el legislador Beto O’Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo, Mattis respondió: “Probablemente solo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad”.
Estas declaraciones del secretario, realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo del presidente Donald Trump.
A finales de marzo, Trump sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyera a financiar la construcción del muro por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar los 25,000 millones de dólares necesarios para el proyecto.
 “Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente, en clara referencia al Ejército (‘Military’ en inglés).

No hay comentarios: