11 de abril de 2018

La búsqueda global de educación: ¿eres tan bueno como tu robot?


Publicado por CM Rubin el 13 de marzo de 2018
"Deberíamos esforzarnos más para descubrir qué tan pronto ocurrirá la interrupción del empleo a gran escala y qué políticas de ingresos se necesitarán exactamente cuando llegue el momento". - Elliott / Van Damme
Los avances tecnológicos cambiarán las habilidades laborales en el futuro y dejarán a ciertos tipos de trabajadores sin empleo. Un nuevo libro, Computadoras y el futuro de la demanda de habilidades, usa una prueba basada en la Encuesta de habilidades adultas (PIAAC) de la OCDE para comparar computadoras con humanos. La prueba evalúa tres habilidades que a los sistemas educativos les gusta enfocar y que se usan en el lugar de trabajo actual, a saber, la alfabetización, la aritmética y la resolución de problemas. El Global Search for Education invitó a Stuart Elliott, el autor del libro, y Dirk Van Damme, Jefe de la División de Habilidades Más Allá de las Escuelas de la OCDE, a discutir el estudio.
Stuart y Dirk: de acuerdo con Computers and the Future of Skill Demand, los robots parecen ser mejores en habilidades duras como las matemáticas y la informática, mientras que los humanos son mucho mejores en habilidades blandas, como el razonamiento y la escritura. ¿Deben los sistemas educativos en el futuro centrarse más en las habilidades más suaves y dejar de enseñar habilidades duras por completo, o hay algún valor en el conocimiento de las habilidades que los robots, en este momento, parecen ser mejores?
Para una habilidad como la alfabetización, sigue siendo útil aprender a leer en un nivel simple, similar a lo que las computadoras ya pueden hacer, como una forma de desarrollar habilidades de lectura que van más allá de las computadoras actuales. Entonces, una razón para aprender algo que una computadora puede hacer es desarrollar un nivel más alto de esa habilidad.
Otras habilidades son útiles para aprender a desarrollar ciertas formas de pensar. Las computadoras son mucho mejores en aritmética básica y ahora raramente resolvemos problemas matemáticos complicados a mano. Pero es útil para todos aprender aritmética básica como parte de aprender a razonar con números, incluso si usamos calculadoras para la mayoría de los problemas aritméticos.

No hay comentarios: