11 de abril de 2018

Salarios reales de dominicanos llevan 22 años estancados

La Fundación Juan Bosch deplora que de 22 sueldos mínimos,
sólo dos superen el costo de la canasta familiar
Por: Panky Corcino
En República Dominicana los salarios reales de los trabajadores de todos los sectores son inferiores a los de hace 22 años, resalta una radiografía difundida por la Fundación Juan Bosch.
Elaborada por el economista Airon Fernández Gil y el sociólogo Matías Bosch Carcuro bajo el título “¿Trabajos dignos o empleos chatarra?”, plantea que mientras el poder adquisitivo de los salarios disminuye “el trabajador dominicano aporta, año tras año, más producción, por lo que se mantiene y se amplía la brecha entre lo que el trabajador produce con su esfuerzo y sudor, y lo que gana”.
 “Es un juego de suma cero donde sólo ganan los grandes empresarios”, señala. Además, que los 450,000 nuevos puestos de trabajo creados en el país entre 2012 y 2016 resultaron insuficientes para reducir de manera sustancial la tasa de desempleo, la cual pasó de 14.7% a 13.3%, debido a que sólo se crearon unos 5,000 por encima del crecimiento natural de la población económicamente activa.
 “La fundación hace estos análisis en línea con los valores, los ideales de justicia social y de democracia que defendió Juan Bosch”, afirma Bosch Carcuro, presidente de la institución y nieto del extinto escritor y pensador político dominicano derrocado de la Presidencia de la República en 1963 después de siete meses de gestión.
 “Consideramos importante contribuir con estudios que hablen de las tareas pendientes del país en materia de democracia, de derecho y de justicia social. Hemos hecho trabajos sobre la privatización y mercantilización de las pensiones, de la salud y de los seguros de salud. En marzo divulgamos datos sobre las iniquidades de la mujer en el país”. eldinero.com.do

No hay comentarios: