El Cañero

28 de abril de 2018

AFD asegura escuela del INFOTEP es centro pionero para elevar calidad del turismo en RD


El Director de Proyectos expresa que la obra estimula cooperación internacional para el desarrollo
La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) proclamó que la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, construida por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), constituye un proyecto pionero para aumentar la calificación y dar valor agregado al turismo y a los aportes del sector a la economía del país.
Válery Vicini, director de Proyectos para la República Dominicana, y Ophelie Laine, agente de Apoyo, ofrecieron sus declaraciones al término de una reunión de Evaluación del Proceso, en el Salón de la Junta de Directores del INFOTEP, junto a las también comisionadas de la agencia, Nathanaelle Amar e Hypatia Modesto.
Los comisionados de la AFD también realizaron un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltó la cooperación de la AFD, al cofinanciar la obra, cuyo costo es de 325 millones de pesos, incluyendo el equipamiento; y la de la Escuela y Universidad de Avignón, en Francia, que brindó asistencia técnica y docente.
Proclamó el compromiso del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, con el desarrollo y el bienestar colectivo de la nación, como lo establece la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) y las líneas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Estímulo para cooperación
En el encuentro, los representantes del gobierno francés evaluaron los aspectos de infraestructura, financieros, docentes, administrativos y operativos de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, localizada en Higüey, sobre los cuales expresaron “gran satisfacción”.
 “Es un proyecto que el INFOTEP ha concluido de manera satisfactoria. Realmente la Agencia Francesa de Desarrollo se siente muy complacida con esta escuela que va a beneficiar al país y sobre todo a la zona turística del Este”, expresó el director de Proyectos de la AFD, para la República Dominicana.
Valery Vicini aseguró que la exitosa conclusión y apertura del centro de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del INFOTEP, constituye un importante estímulo para que la AFD siga colaborando en el país con proyectos de esa envergadura.
Consideró que la escuela “contribuirá a una mayor profesionalización de los técnicos de los hoteles y restaurantes de ese polo turístico”, refiriéndose a la región Este, donde se encuentra la moderna y novedosa entidad de formación técnica profesional.
 “Estoy muy impresionada”
De su lado, Ophelie Laine, agente de Apoyo de Proyectos de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en el país, expuso su emoción por el proceso de construcción y puesta en operación de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del INFOTEP, en Higüey.
 “Estoy muy impresionada por lo que se realizó en la infraestructura, con el equipamiento y también con los programas de formación que se han elaborado. Entonces, definitivamente, creo que este proyecto muestra que podemos colaborar en el futuro con mucho éxito”.
Laine confió en que a partir de la experiencia de la AFD con el INFOTEP en la construcción del centro, buque insignia de la actual gestión, habrá otros muchos proyectos de desarrollo socio-económico entre Francia y la República Dominicana.

No hay comentarios: