El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de abril de 2018

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR 24 DE ABRIL 1965


Jotta Suarez
REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA DEL 24 DE ABRIL 1965  Y GUERRA PATRIA.
El sábado 24 de abril de 1965 José Francisco Peña Gómez, en el programa radial Tribuna Democrática, que se transmitía por la radioemisora Radio Comercial a la 1:00 de la tarde, llama  al pueblo para que saliera a  la calle a dar la bienvenida y respaldo a los militares que se habían sublevados contra el gobierno del Triunvirato.
Los militares tomaron el control de Radio Televisión Dominicana, y comenzaron a llamar a  sus compañeros de armas de San Isidro y de otros campamentos del Distrito Nacional así como del interior para que se unieran al pueblo y respaldaran el movimiento constitucional.
Militares de todos los rangos, desde oficiales superiores hasta cabos, hablaban por los micrófonos llamando a  la solidaridad; civiles que hacían llamados a sus familiares y profesionales llamando a sus  colegas a incorporarse a la lucha. La  emisora se  convirtió en el vehículo para orientar a toda la ciudadanía sobre el avance de los acontecimientos. 
En la tardecita  tropas leales al gobierno retoman  a RTVD y en  la noche habla al pueblo dominicano Donald Reid Cabral diciendo que la revuelta  está controlada y nombra a Wesin y Wesin como Secretario de las FF.AA. Se establece el toque de queda.
En la madrugada del 24 al 25, a eso de las 2. AM las tropas de Intendencia, el Polvorín y Transportación se unieron a los rebeldes, entrando a la ciudad sin casi resistencia. El pueblo se despertó al toque de las sirenas de los bomberos y las emisoras de radios que llamaban a recibir a estos nuevos rebeldes.
• Toma del Palacio Nacional.
Al otro día, 25,  una enorme multitud de miles de personas se concentra en el Palacio Nacional y lo toma sin tirar un solo tiro. Se pone como presidente constitucional provisional  al Dr. Rafael Molina Ureña, presidente de la Cámara de Diputado, en ausencia del presidente del Senado.
En el orden sucesora  dominicano, por  ausencia del Presidente, vicepresidente y presidente del Senado, el nombramiento recae sobre el presidente de los diputados. De las primeras medidas que tomó el presidente provisional  fue amnistiar a los presos políticos y a los exiliados por la misma causa; nombrar al Tte. Coronel Hernando Ramírez Secretario de las FF.AA. a Caamaño Secretario de Interior y Policía  y pone en vigencia la Constitución del ´63.-
El 25 a eso de las 2 de la tarde los aviones P-51 y AT6, lo mismo que los barcos de la Marina de  Guerra comenzaron a bombardear, a lanzar cohetes y ametrallar el Palacio Nacional y la RTVD. Las emisoras les pedían a la población que pusiera espejos en las azoteas y que con ellos los dirigieran a los aviones de manera entorpecer a los pilotos, por el reflejo, y dificultar la puntería. El ataque se prolongó hasta el 26, sufriendo la misma suerte los campamentos 16 de agosto y 27 de febrero, que estaban repletos de armamentos pesados. loultimord.com

No hay comentarios: