El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

19 de abril de 2018

FINJUS: Contradicciones caso OMSA obliga a reformar Ley de Compras


Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Las contradicciones entre los órganos de control del Estado en el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) obliga una reforma de la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, a juicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Indicó que si bien es cierto que una parte de los graves problemas detectados por la Cámara de Cuentas (CC) en la OMSA pudieran estar amparados en la Resolución 15/08, no menos cierto es que en otros se inobservó la especificidad del texto de sus presupuestos.
Estimó que en un primer momento, la Contraloría “debió abstenerse de autorizar los pagos de las reparaciones que no se enmarcaban en la Resolución No. 15/08, vigilar internamente los trámites administrativos y verificar si existía alguna violación a la Ley de Función Pública o a algunos de los reglamentos internos del organismo vigilado”.
Dijo que “dada la autonomía operativa de que goza la Cámara de Cuentas, su actuación pudo haber circunscrito la fiscalización y verificación in extensa sobre el contenido de los trámites administrativos realizados por la OMSA, la legalidad de las actuaciones y el análisis a profundidad de los criterios de eficiencia, transparencia y economía, que pudieron haber sido igualmente inobservados por la institución auditada”.
Afirmó que “cada acto de corrupción evidencia las disfuncionalidades orgánicas de los órganos de control interno y externo de los fondos del Estado”.
 “Lo anterior continúa alimentando una imagen de entidades ineficientes, politizadas e incapaces de cumplir con la misión de fiscalizar y, ante todo, salvaguardar los recursos públicos”, expresó.

No hay comentarios: