15 de abril de 2018

Cosas increíbles de la frontera dominico-haitiana


Por  Héctor Algarroba -  do.municipiosaldia.com
Estación militar en loma Sobacón, en la comunidad Aniceto Martínez.
¿Cómo es posible que estemos hablando que en la frontera todo está bajo control, si en el cuartel militar en la loma Sobacón (Aniceto Martínez) en Hondo Valle de la provincia Elías Piña tengan de puesto a un solo guardia?
Cuando lo envían de relevo, el guardia va a su casa y deja el puesto solo.
Esa garita militar no cuenta con ningún tipo de condición ambiental, estacionada bajo el pleno solo, en esas condiciones este “súper héroe de la película”, no tiene ni siquiera alimentación garantizada, mucho menos cuenta con un sistema de comunicación entre él y sus autoridades superiores. Para comunicarse, tiene que valerse ocasionalmente de su aparato celular personal, al cual no siempre puede darle carga porque el inversor apostado allí no tiene batería desde hace tiempo.
Si encuentra quien le haga el favor, o encuentra a quien pagarle lo que no tiene, envía su aparato móvil a Cañada Miguel, unas dos horas de camino desde su puesto de trabajo, teniendo que esperar medio día para volver a poder hacer una llamada.
Sobacón de Hondo Valle, es una comunidad totalmente aislada, sin luz, con carretera en condiciones deplorables, donde cualquiera se muere por no poder llegar a un hospital. Para muestra, hace apenas un mes que falleció otro de sus compueblanos.
Y qué decir de sus cosechas, que en la mayoría de los casos la pierden al no poder transportarla a los mercados, por lo que tienen que venderlas a precios irrisorios.
Las autoridades deberían revisar las acciones que están tomando con las comunidades, que como Sobacón, están bajo estas condiciones.
Y cuando hablamos de la seguridad en Sobacón, no es porque se trate de frontera con Haití, es que ahí no hay seguridad para nadie, ni para haitianos ni para dominicanos.

No hay comentarios: