11 de abril de 2018

El silencio: el legado del trauma infantil


Nunca recibí ayuda, ningún tipo de terapia. Nunca se lo dije a nadie.
Por Junot Díaz
La semana pasada regresé a Amherst. Han pasado años desde que estuve allí, la vez que nos conocimos. Esperaba que aparecieras de nuevo; Incluso te busqué, pero no apareciste. Recuerdo que orgullosamente repiquete NYC durante los pocos minutos que hablamos, así que sospecho que te mudaste de nuevo o tal vez estabas ocupado o no sabías que estaba en la ciudad. Tengo un recuerdo distinto de ti en la línea de firmas, sin decirle nada a nadie, intenso. Supuse que me ibas a pedir que leyera un manuscrito o te ayudaría a encontrar un agente, pero en cambio me preguntaste sobre el abuso sexual aludido en mis libros. Preguntaste, en voz baja, si me hubiera pasado a mí.
Me pillaste completamente por sorpresa.
Desearía haberle dicho la verdad entonces, pero estaba demasiado asustado en esos días para decir algo. Demasiado asustado, demasiado comprometido con mi máscara. Respondí con una mierda evasiva. Y eso fue todo. Firmé tus libros. Pensaste que iba a decir algo, y cuando no lo hice pareces decepcionado. Pero más que eso te veías abandonado. Podría haber dicho cualquier cosa, pero en lugar de eso me volví hacia la siguiente persona en la fila y sonreí. Por el rabillo del ojo, observé que recogías tu mochila, lentamente guardabas tus libros y te ibas. Cuando terminara la firma, no podría dejar de joder a Amherst, a ti y a tu pregunta, lo suficientemente rápido. Corrí por el camino que siempre he corrido. Como si la muerte misma me estuviera persiguiendo. Por un par de días después me preocupé; Me preocupaba que me hubiera delatado. Pero luego el viejo reflejo de olvido se hizo cargo. Lo empujé todo hacia abajo. Enterrado todo.
Pero nunca lo olvidé realmente. No es nuestro intercambio o tu desilusión. Cómo saliste del auditorio con los hombros encorvados.
Sé que esto es demasiado tarde, pero lamento no haberte respondido. Lo siento, no te dije la verdad. Lo siento por ti, y lo siento por mí. Ambos podríamos haber usado esa verdad, estoy pensando. Podría haberme salvado (y tal vez a ti) de tanto. Pero tenía miedo Todavía tengo miedo, mi miedo como continentes y el océano entre ellos, pero voy a hablar de todos modos, porque, como Audre Lorde nos ha enseñado, mi silencio no me protegerá.

No hay comentarios: