El Gobierno venezolano suspendió a partir de este viernes y durante 90 día prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.
Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas.
La decisión venezolana de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el Gobierno panameño publicó una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos considerados “de alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, y en la que se encuentra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Decenas de pasajeros acudieron a las oficinas de Copa, que prometió devolver el dinero de los pasajes, mientras sus mostradores en el aeropuerto de Maiquetía lucían desolados.
Una vez se anunció el jueves que Venezuela suspendía las relaciones, el gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, mientras Venezuela llamó a consultas a su representante, Jorge Durán.
La compañía ofrece, desde la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados, o cambiar su destino final.
Según Copa, estas medidas aplicarían, sin costo, antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible.
De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado.
La aerolínea indicó que los pasajeros que están volando entre Colombia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
No obstante al plan de contingencia, la compañía advirtió que, debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida del Gobierno venezolano, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario