7 de junio de 2017

Rota la alcancía de la UPR

Clave recuperar la acreditación para retomar las ayudas federales
Foto: Eric Rojas/EL VOCERO
Rios Piedra - PR.- Tras el fin de 69 días de huelga en el recinto de Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta el enorme reto de recuperar su acreditación ante las autoridades federales para tener acceso a millonarias asignaciones vitales para su funcionamiento de cara al nuevo año fiscal.
La decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, afirmó ayer que el recinto riopedrense se quedó sin recibir fondos federales para los pagos restantes de préstamos y becas, los cuales totalizaron este año $56.7 millones por conceptos de becas Fafsa, Fseog y préstamos. Mientras que a nivel del sistema en general se recibieron $212 millones en fondos de Título IV, sin contar las demás ayudas federales, agregó. Partidas similares en estos programas, dependiendo de la cantidad de estudiantes que se matriculen, son las que estarían en riesgo, según se informó.
 “Ahora no hay fondos de nada, porque ni pudimos pedir los fondos para pagar los préstamos al 5 de abril ni pudimos pedir los fondos de los últimos estudiantes con becas, que era al 2 de mayo”, explicó Díaz Urbina.
Reveló que hace apenas dos semanas las autoridades federales informaron a varios recintos de la UPR, incluyendo Río Piedras, que los fondos actuales están congelados, así como los correspondientes al año académico 2017-2018.
En abril, la entonces rectora interina Carmen Rivera Vega recibió una carta firmada por Betty Coughlin, directora de la División de la Participación Escolar de la región Nueva York-Boston del Departamento de Educación federal, en la que informó la pérdida de la elegibilidad bajo el Título IV de la Ley Federal de Educación Superior por causa del cese de las labores académicas.

 “En el proceso sí estamos claros de que no hay fondos federales en este momento, que los estudiantes de estudio y trabajo no pueden regresar a sus áreas porque no tenemos certificación para poder pedir los fondos para que ellos trabajen y se les pueda pagar. Aunque abramos el lunes no podemos pagar ni los préstamos ni las becas que se quedaron sin otorgar porque no tenemos todavía elegibilidad y la certificación para pedir fondos federales en el Título IV”, dijo Díaz Urbina.

No hay comentarios: