El Cañero

18 de agosto de 2016

Ministerio de Hacienda.

Felix Rivas
El Ministerio de Hacienda inició sus actividades el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia de la República, con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio, siendo su primer ministro el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.
Luego ocuparon la posición oficial, el general José Joaquín Puello, José M. Cestero, y Jacinto de la Concha.
Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria, se convirtió en el cuarto ministro de la cartera, desde el 26 de septiembre de 1849 al 6 de abril de 1850, cuando renunció por desacuerdos con el presidente Buenaventura Báez.
Del 1850 al 1881, el Ministerio entró en una etapa de crisis, a causa de las confrontaciones entre los diversos sectores políticos del país, que originaron una profunda inestabilidad social y económica.
La situación empeoró de 1882 a 1899, con las emisiones de billetes, incluyendo las famosas “papeletas” del general Ulises Hereaux, que postraron la hacienda pública, así como el grave endeudamiento con empresas internacionales que condujo a la República hacia una quiebra total.
De 1916 a 1924, durante el período de la intervención norteamericana, bajo la influencia de esta, la Secretaría del Tesoro y Comercio, como se llamó la cartera oficial en esa etapa, fue utilizada como base fundamental para el pago de la deuda pública externa.
En 1926, la institución cambió de nombre pasando a ser la Secretaría de Estado de Hacienda, y el 28 de enero del 1931 se funde con las secretarías de Trabajo y Comunicaciones para convertirse en la Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones. Esta nueva entidad fue utilizada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina como fuente de enriquecimiento para instalar la dictadura que mantuvo por más de 30 años.
En el año 1963 se repite la historia anterior, al designarse la cartera primero como ministerio y luego vuelve a ser secretaría, respectivamente.

El 28 de noviembre de 1966, una nueva Constitución mantiene el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas, hasta el 27 de diciembre del 2006 cuando pasó a llamarse Ministerio de Hacienda, mediante la Ley No. 494-06. Esta ley creó un sistema moderno que unificó, en una sola área del Gobierno, la formulación y ejecución de la política fiscal.
Asimismo, en el año 2007, mediante la Ley 5-07, se creó un Sistema Integrado de Administración Financiera, orientado a optimizar la captación de los recursos públicos y su aplicación, para el cumplimiento de los elevados fines del Estado.

No hay comentarios: