José Gómez Cerda
La GLOBALIZACIÓN no sólo se ocupa de la economía y la política, sino que interviene también en la cultura de los pueblos.
Los valores culturales de la globalización se estructuran en los «mercados», operan mediante la producción industrial de la cultura, con una alta tecnología y un consumo masivo.
La cultura genera un conjunto de fenómenos que modelan las conductas de las sociedades, la identidad nacional y el perfil de los ciudadanos. Esa nueva cultura lleva mensajes que inducen al consumo masivo y al mercado.
Es posible que en corto tiempo las nuevas generaciones pierdan el interés en los símbolos patrios, la historia de nuestro país, hasta el himno, bandera y otros valores; una pérdida de la identidad nacional, para identificarse con los héroes de la televisión, el cine o vídeos, o con las grandes marcas de productos extranjeros.
Ante esta situación es necesario elaborar programas de formación integral, con base dominicana, que tengan valores importantes para la educación del pueblo; la educación es el instrumento de los pueblos que vela por la cultura, por encima del mercado comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario