El Cañero

27 de agosto de 2016

FALLECE ANOCHE EL DIRIGENTE POLÍTICO HATUEY DECAMPS.

Licenciado Hatuey D'camps Jiménez
Falleció anoche, a los 69 años de edad, el licenciado Hatuey Decamps Jiménez, uno de los políticos dominicanos más sobresalientes en la época post Trujillo. Desde hace varios años estaba aquejado de un cáncer que lo retiró parcialmente de la vida política. A la hora de su muerte Hatuey estaba casado con la señora Dominique Blühdorn, con quien procreó cinco hijos.
Anteriormente estuvo casado con la cantante y comediante Cecilia García, con quien tuvo dos hijos, y luego con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien tuvo tres hijos.
Hatuey nació en Cotuí, el 29 de junio de 1947. Era hijo de Miguel Ángel de Camps y de la señora Orfelina Jiménez, ambos fallecidos.
Hizo estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó en filosofía. Posteriormente siguió estudios en España. Por breve tiempo fue profesor de su especialidad en el Colegio Universitario de la UASD.
Decamps inició su vida política muy joven, cuando era un adolescente, en su patria chica, Cotuí, en el Partido Revolucionario Dominicano. En este partido permaneció hasta 2004. En sus años de estudiante fue fundador del Fren y del FUSD. Llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
A su salida del PRD fundó poco después el Partido Revolucionario Social Demócrata, organización que presidía a la hora de su muerte y por el que fue candidato presidencial en las elecciones de mayo de este año.
En el PRD Hatuey fue una figura relevante. Siempre se le consideró un hombre muy próximo al líder José Francisco Peña Gómez. En este partido ocupó posiciones de altísimo nivel, incluida la presidencia del mismo. Fue diputado en el período 1978-82, cuando ocupó la presidencia de la Cámara Baja. Desde esta posición defendió de manera ardorosa el Gobierno del presidente Antonio Guzmán.
En su condición de dirigente de primer orden de la tendencia del doctor Salvador Jorge Blanco, Hatuey contribuyó de manera sobresaliente al triunfo de éste en las elecciones de 1982. Fue secretario de la Presidencia durante casi todo el cuatrienio de Jorge Blanco.

Hatuey sobresalió en la polémica política. Su dedicación al perredeísmo era singular. Cuando el partido se dividió en 1973, se quedó al lado del doctor Peña Gómez a pesar de la amistad que lo unía al profesor Juan Bosch, fundador y líder del Partido Revolucionario Dominicano. (http://comunidad01.com/)

No hay comentarios: