El Cañero

13 de agosto de 2016

Gobierno nuevo

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Alguien reprodujo en facebook  la página de un periódico en la que aparecía una declaración atribuida al presidente de la República Dominicana. El titular de esa noticia  decía –cito de memoria- que   a partir del próximo cuatrienio Danilo Medina someterá a la justicia a los funcionarios corruptos.  La nota podía arrancar asombros o tomarse con escepticismo.
 Confieso que no leí la información por pensar que se trataba de una de esas ficciones que se divulgan  a diario en las redes. “Es una broma”, me dije. Más recientemente, Medina expresó que a partir del  16 de agosto vendrá con un gobierno nuevo. Lo dijo a periodistas  asignados al  Palacio Nacional, antes de recibir las  credenciales  de  cuatro embajadores.
Los reporteros  preguntaron al mandatario sobre  las posibilidades de cambios  en su gabinete ya que  algunos  miembros  llevan doce años, y   Medina  respondió: “Es un gobierno nuevo”. Uno de los reporteros apuntó que   al decir esto el gobernante  abrió los brazos. “No hay de otra”, habría dicho gestualmente.
El  senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, de marcada cercanía con el Presidente, llamó a su jefe político  a realizar cambios en  el próximo período, tras considerar que hay funcionarios que no cumplen con sus funciones. Y parecía que dijera  lo que muchos  dominicanos están diciendo: “Estamos hartos de funcionarios que no funcionan”.
El animoso legislador gobiernista llegó más lejos en la justificación de remover funcionarios, pues  proclamó: “Si fuera yo, no solo remeneara la mata, sino que la mochara, porque pienso que hay muchos funcionarios que no están sirviendo en el país. Hay muchos mangos que hay que tumbarlos porque están podridos”. Dijo mucho y no lo dijo todo.
Podría ser que el presidente Medina y algunos seguidores crean que un gobierno nuevo se logra a partir de rotar funcionarios (el de Salud para Medioambiente, el de Industria para Turismo…).  El concepto comprende, en la presente coyuntura,  una dimensión ética y una firme decisión de encauzar la nación por sendas más prometedoras.
Un gobierno nuevo deberá marcar diferencias con el “gobierno anterior”.  La democracia dominicana está acostumbrada a denunciar las tropelías y actos impuros de quienes  precedieron  en los altos cargos a los que acaban de llegar. El propio presidente Medina ha denunciado que hay funcionarios corruptos en su gobierno, aunque sin hacer nada.

Sería pertinente  denunciar y someter a la justicia a los autores de actos reñidos con la ley perpetrados por los funcionarios del “gobierno anterior”.  Medina lo prometió siendo aspirante presidencial y lo reitera en la antesala del segundo mandato. Gobierno nuevo implica que los  depredadores de bienes públicos vayan  a la cárcel. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios: