El Cañero

15 de agosto de 2016

Fundación Cruz Roja Dominicana

Colaboración: Magnolia Disla
El 15 de agosto del 1927 fue fundada la Cruz Roja Dominicana, con el objetivo de ofrecer servicios humanitarios y sociales.
La Cruz Roja Dominicana acata los principios del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza, siendo reconocida por dicho organismo el 16 de noviembre del 1927.
A raíz del azote del terrible Ciclón San Zenón, a la República Dominicana en 1930, el entonces presidente Rafael L. Trujillo asumió la dirección de la Cruz Roja, integrando a las mismas militares y personal médico, a fin de realizar las labores de rescate.
En el año 1932, Trujillo firma el decreto donde se da reconocimiento gubernamental a la Cruz Roja Dominicana, colocándola bajo la jurisdicción de la entonces llamada Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social.
En el 1935 la Cruz Roja fundó la primera Escuela de Enfermería y en 1949 el primer Banco de Sangre.
Para el 1961, se le concedió autonomía institucional a la Cruz Roja Dominicana.
En la actualidad la Cruz Roja cuenta con más de 20,000 voluntarios, quienes aportan sus esfuerzos para preservar la vida humana. También posee 4 bancos de sangre distribuidos en el territorio nacional.
La Cruz Roja es una institución de servicio y necesita el respaldo y participación de la población para poder realizar de forma exitosa su labor humanitaria.

Ser voluntario, donar sangre y participar en entrenamientos de evacuación en casos de desastre y aprender primeros auxilios, son algunas de las formas en que se puede contribuir.

No hay comentarios: